martes, 13 de enero de 2015

COMPETENCIAS CLAVE EN ANDALUCÍA. FLIPPED LOMCE.

La LOMCE ha empezado a implantarse este curso en Primaria y empezará a desarrollarse en Secundaria y Bachillerato el curso que viene. No quiero aquí, para cumplir el propósito o necesidad de no plantear entradas muy largas, extenderme demasiado y sólo quiero mostrar mi rechazo a la ley por innecesaria, incoherente e insolidaria con el alumnado de mayores dificultades de aprendizaje. Pero aquí vamos a ver sólo uno de los aspectos, uno muy importante, al menos para mi: el desarrollo curricular de las competencias clave.
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En marzo salió el Decreto de Educación Primaria y Andalucía debía desarrollar el currículo en virtud de sus competencias. Para ello se ha trabajado concienzudamente y existe un borrador de orden que debe salir en breve donde se ha dado un enfoque competencial al desarrollo del currículo. Esto quiere decir que se fomenta el desarrollo de tareas y unidades integradas que desarrollen los indicadores de evaluación que faciliten la adquisición de las competencias clave y la superación de los estándares de aprendizaje. En definitiva, se ha hecho un gran esfuerzo de integración del currículo para facilitar al profesorado el cambio metodológico necesario para poder desarrollar las competencias del alumnado. 

Una vez definido el marco curricular y las orientaciones metodológicas se va a proceder a un proceso de formación de los centros para que asimilen las bondades y las posibilidades del desarrollo curricular diseñado. Bueno, de hecho se inició en diciembre con dos reuniones, una general para todos los formadores que vamos a intervenir en el proceso y otra en cada provincia para concretar las sesiones que se van a realizar.

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Personalmente, tengo la sensación de que, a pesar de cierta precipitación por las fechas, estamos al final de una travesía del desierto que hemos pasado desde la aprobación de la LOE en 2006 y la LEA en 2007. Un período donde muy pocos sabían lo qué teníamos que hacer. Un período donde se han ido dando pasos hasta concretar fórmulas válidas, testadas y contrastadas.

Y el proceso va a continuar en Secundaria, con el mismo enfoque competencial, con el mismo enfoque de integración del currículo y voy a tener la suerte de participar en este proceso, como formador y como integrante del equipo de desarrollo del currículo de Andalucía. 

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Empezamos. Dándole la vuelta a la LOMCE. 

4 comentarios:

  1. Me encanta!! Démosle la vuelta a la LOMCE!!

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  2. Trabajaremos en ello como siempre hemos hecho todos los docentes, pero el ambiente general es de desconfianza y desgana, porque no se sabe si esto va a tener continuidad o no, si va a durar lo que el próximo "experto" en educación diga que hace falta una nueva ley. La propuesta por competencias y tareas me parece muy interesante y más sabiendo quiénes participan en su desarrollo.

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    1. Pues tienes toda la razón, José Luis. Aunque estemos convencidos de que el desarrollo de las competencias, como se llamen, es el mejor enfoque de aprendizaje para nuestro alumnado, no nos lo ponen nada fácil. Pero pensemos que es por el bien y por la formación del alumnado.

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