jueves, 27 de agosto de 2015

PREGUNTAS PARA EL NUEVO CURSO (1/2)

Ls semana que viene comienza un nuevo curso. Lleno de interrogantes tanto desde un punto de vista general como particular. Un curso marcado por la incertidumbre sobre la LOMCE y, desde el aspecto personal, por la vuelta al aula con dedicación plena después de dejar la dirección.

Por eso quiero empezar este curso haciéndome preguntas. Para que esa incertidumbre general y personal se vea acompañada por otras cuestiones que considero más determinantes para la Escuela. Ya las he tuiteado todas con el hashtag #preguntasparanuevocurso, que os invito a utilizar para haceros también vuestras preguntas para el curso que está en puertas.

Para los docentes y para mi, por supuesto, tengo las siguientes preguntas:

¿Los docentres enseñamos lo que sabemos o lo que necesita saber el alumnado? Porque no es lo mismo y cada vez lo tengo más claro y creo que este es uno de los principales problemas de la Escuela: cada vez hay más distancia entre lo que creemos que debemos enseñar porque es como y lo que hemos hecho siempre y lo que nuestro alumnado necesita y demanda en pleno siglo XXI.

¿Qué es peor, el inmovilismo propio o no dejar que se muevan l@s demás por miedo a quedar en evidencia? También tengo cada vez más claro que no existe esa llamada zona de confort en la que algunos dicen que está asentada la mayor parte del profesorado. Yo creo que están en la zona del miedo o del pánico ante los cambios profundos y las demandas formativas actuales. Y, much@s, no sólo no se quieren mover sino que intentan con todas su fuerzas que los demás no lo hagamos porque ¿y si nos sale bien...?

¿Tienes altas expectativas en tu alumnado o piensas que no van a ser capaces? Porque de eso depende, según mi expereiencia, el resultado del curso que ahora va a comenzar.



Sobre la Escuela, me gustaría preguntar:

¿Qué es lo importante para la Escuela? ¿Es la Escuela sólo una carrera de  obstáculos o un lugar para crear, aprender o colaborar? ¿Se deben formar ciudadanos competitivos y sumisos o colaborativos, críticos y auitónomos?

¿Qué necesita aprender el alumnado en una sociedad digital, líquida y transparente? Necesita aprender de otra forma. Y ya lo hace fuera de la Escuela. De que seamos capaces de entender y asumir esto depende el futuro de la institución.

Y no me alargo más en esta primera entrada, pero amenazo con la segunda parte.

Anímate y plantea tus preguntas en Twitter con el hashtag que vimos antes.

5 comentarios:

  1. Con tu permiso he redireccionado este enlace al grupo de facebook PDFEX Plataforma para la defensa de la filosofía en Extremadura. Gracias por tus reflexiones. Un abrazote. Tino Lobato

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiría otra pregunta ¿te atreves a desobeder las leyes si crees que beneficias a los alumnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes Twitter, lo puedes preguntar tu misma con el hashtag #preguntasparanuevocurso

      Eliminar
  3. Excepcional artículo.Me gustaría enlazarlo en mi blog.¿Sería posible?

    ResponderEliminar