lunes, 31 de agosto de 2015

MI APUESTA

Después de mucho tiempo, este curso que va a empezar mañana no tengo claro los cursos con los que voy a compartir aprendizaje. Nada distinto a lo que le ocurre a la gran mayoria de docentes de secundaria.

Ante esta nueva situación para mí, mi apuesta es muy clara: ABP en Secundaria y Flipped Classroom en bachillerato. La base del trabajo de los cursos de secundaria se encuentran en las Sites de Google que he elaborado este verano para entregar el trabajo de elaboración de materiales didácticos del Ministerio cuyo título era Las Ciencias Sociales como eje del desarrollo de las competencias del alumnado y que está basado en las experiencias de aula desarrolladas en estos últimos cuatro añosSe trata de unidades didácticas que pueden convertire en proyectos de aprendizaje (o viceversa, que también podemos enfocarlo así) tanto de área como interdisciplinares. Os dejo el enlace a las cuatros Sites:







Si sigo dando el Proyecto Integrado de Patrimonio 3.0 de 4º de ESO, seguiremos utilizando su Site o crearemos alguno para algún proyecto que pueda surgir duarante el curso.

Por supuesto, en el nivel que pueda desarrollaré el proyecto colaborativo La Historia es puro Teatro, salido del diseño de los proyectos de 2º de ESO, pero aplicable también a cualquiera de los otros tres niveles y abierto a colaboraciones en el centro y fuera de él.

También participaré en el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate con varias iniciativas que ahora mismo también depende de las condiciones del nuevo curso, pero que pasan por tertulias con alumnado y familias de una posible tutoría o por tertulias de docentes de la localidad.


En Bachillerato, hasta este año he dado sólo 2º de bachillerato. En ese nivel hemos desarrollado la experiencia de la clase al revés y, lógicamente, si sigo en ese nivel continuaremos la experiencia, pero, como siempre, adaptándola al alumnado y a las condiciones de trabajo en el aula y fuera de ella. En caso de tener que compartir con el alumnado otra materia de este nivel educativo, mi planteameinto, en un principio, seria de aprendizaje inverso también, aunque puede que si comparto la nueva optativa de Patrimonio, desarrolle ABP. 

Bueno, esta es mi apuesta. Nada arriesgada en cuanto a la decisión. Posiblemente más desde el punto de vista de su desarrollo. Ya iré contando a lo largo del curso cómo marcha.

Y, por último, destacar una cosa que se ha quedado en el tintero por tenerla asumida personalmente pero que puede no quedar clara: este es el planteamineto inicial de mis programaciones de aula, la base del diseño del trabajo común con el alumnado. Cuando empiece el curso le tocará a ellos aportar, retocar, rediseñar y colaborar en la programación.

Y, ya sabes, no esperes al futuro, créalo. Estamos en el camino.

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