sábado, 1 de agosto de 2015

LA HISTORIA ES PURO TEATRO

Tengo una oferta para ustedes. Estamos en plena faena. Diseñando el material de los recursos didácticos que el Miniterio de Educación seleccionó a principios de este año y que hay que entregar antes de final de septiembre. El recurso didáctico que estoy elaborando se titula Las Ciencias Sociales como eje del desarrollo de las competencias claves y consiste en el desarrollo de todo el currículo de Secundaria de Ciencias Sociales a través de proyectos de aprendizaje.

La+canci%C3%B3n+del+Tiempo
http://www.flickr.com/photos/68749058@N00/4652192053
Y para la parte de historia del currículo de 2º de ESO estoy diseñando el proyecto LA HISTORIA ES PURO TEATRO. El proyecto abarca los que, tradicionalemente y en los libros de texto al uso, se estudia en varias unidades (normalmente más de diez) . La idea es dividir todo el contenido en sólo 4 grandes unidades temáticas; feudalismo e Islam, Ciudad, cultura y arte medieval, Al-Andalus y los reinos cristianos y El Estado Modeno y América.

El proyecto tiene como objetivo la creación de una pequeña obra de teatro donde se represente lo aprendido por el alumnado como producto final de cada unidad, tema o período. Y ahí entra la creatividad y la autonomía del alumnado porque deben recrear en una pequeña obra lo que han aprendido sobre el tema estudiado (la vida en un feudo, en un monasterio, en un taller artesanal o en Tenochtitlán o representar la yihad, una Corte medieval, el viaje de Colón, etc.). Con lo representado por cada grupo, se establecerá un debate donde se llegue a conclusiones que sirvan de resumen general de cada uno de los cuatro ejes temáticos. Lógicamente, la evaluación tendrá como base el trabajo diario, el trabajo de investigación, las producciones intermedias, los guiones de las representaciones, la calidad de la representación y la asimilación de las conclusiones de cada eje temático.

Universo+Conectar+Tecn%C3%B3polis
http://www.flickr.com/photos/50252662@N04/7600675168
Creo que es un proyecto ambicioso que fomenta en el alumnado la creatividad, la autonomía, la capacidad expresiva y colaborativa y el razonamiento. Es un proyecto, también, que ofrece múltiples posibilidades como, por ejemplo, realizar una obra común al final de cada tema o al final de cada trimestre, representarla en el aula, en el Salón de Actos del centro o en un teatro de la localidad y hacerlo ante otros cursos, las familias del centro o las suyas o representarla en otros centros. Además, se pueden grabar en vídeo todas las representaciones y crear un canal de vídeo donde puedan verse y utilizarse por otros centros.

También creo que es un proyecto atrayente, motivador y flexible que permitirá disfrutar del trabajo en el aula, compartir aprendizajes con el alumnado, descubrir a grandes actores o actrices en ciernes y, en definitiva, poder desarrollar un proyecto de aprendizaje memorable.

¿Te gusta la oferta? ¿Te animas a probarlo?

6 comentarios:

  1. Me parece una propuesta genial. Es sin duda un proyecto ambicioso, pero creo que le viene como anillo al dedo a nuestra asignatura.Gracias por compartirla!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es una idea tan flexible que permite muchas posibilidades y adaptarla a lo que se pueda ir haciendo.

      Eliminar
  2. Me encanta la idea. Este año me estreno en el ámbito sociolingüístico y en cuanto tenga claro el currículum ( con tanto cambio aún no sé ni cuál es) me presto a tu idea. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maru. La verdad que sería ideal para el ámbito y para tareas integradas de lengua, sociales, música....

      Eliminar
  3. Hola! Me parece una buena idea aunque creo que es un proyecto muy ambicioso si cuentas solamente con las horas de sociales de 2º de la ESO. Lo veo más factible para el ámbito sociolingüístico ya que cuentas con mucho más tiempo y con la posibilidad de dedicar todas las horas de lengua a la creación e interpretación de los textos. Espero que te animes a enseñarnos como te va quedando el proyecto y que nos cuentes también la puesta en marcha.
    Mucha suerte!!

    PD: Una compañera y yo estamos también diseñando un proyecto para 1º de la ESO. Vamos poco a poco pero te animo a que visites el blog y nos cuentes tu opinión: proyectodeproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lorena. Yo no lo veo tan ambicioso. Sólo hay que cambiar el chip y pensar menos en el libro de texto y su temario y más en el currículo (que no es lo mismo aunque se confunden siempre, Y, sobre tdo, ensar en cómo aprenderán y comprenderán mejor la historia nuestros alumnos. Si lo harán estudiando un libro que apenas entienden y que no contextualizan o viviendo una experiencia de aprendizaje. Esto último no puede ser ambicioso, sino imprescindible si queremos salvar a la escuela de la rutina y el hastío de todos.

      Y enhorabuena por el blog, es muy interesante.

      Eliminar