lunes, 22 de junio de 2015

PUNTO Y SEGUIDO. UN CURSO MUY INTENSO Y ESPECIAL (EL AULA).

La tercera entrada tratará del trabajo en el aula. Este curso he compartido aprendizaje con un 4º de ESO de la opción de ciclo en Historia Contemporánea, un 4º de ESO de la opción de Humanidades con el Proyecto Integrado de Patrimonio, con alumnado de 1º de bachillerato en el Proyecto Integrado de Informática y con un grupo de 2º de bachillerato de ciencias sociales en Historia de España.

En 4º de ESO, tanto en Historia como en Patrimonio, hemos trabajado por proyectos. Y, tanto en un grupo como en otro, lo que más me gustaría destacar es la falta de hábitos de la mayoría del alumnado (excepto los que estuvieron conmigo el curso pasado en 3º de ESO) en trabajos cooperativos y colaborativos. Sigue pesando mucho el trabajo individual, el "si yo trabajo más, quiero más nota" y cuesta convencerlos del trabajo conjunto. De todos los proyectos realizados me quedaré como ejemplos con el proyecto final de Ciencias Sociales "El Reportaje" donde el alumnado ha trabajado muy bien y ha ido demostrando lo que ha ido aprendiendo durante el curso y en Patrimonio, el proyecto estrella, el proyecto de la calle Las Monjas.

 

En 1º de bachillerato, destacaré que cada alumno se ha creado su propio blog y han aprendido a desenvolverse en ese entorno, a hacer formularios de Drive, a compartir documentos colaborativos, a hacer podcast, a compartir archivos por redes sociales y a saber lo que es su PLE. Además, han comentado en su blog temas de interés que les proponía en cada clase (elecciones, TTIP, terremoto de Nepal, muerte de inmigrantes en el mediterráneo, etc.).


Finalmente, en 2º de bachillerato, donde hemos seguido con la estrategia de la clase al revés, me gustaría destacar varias cosas. En primer lugar, que ha sido un grupo muy disperso y desorganizado por lo que ha habido que "tunear el modelo" y cambiar actividades y ritmos. También, que su aceptación es mayoritaria y así lo han manifestado siempre que se les ha preguntado sobre ello. En tercer lugar, me gustaría destacar la realización de una videoconferencia con alumnado del Máster de Secundaria de la UPM y que fue una experiencia muy útil y provechosa para todos los participantes. Finalmente, mencionar la elaboración de los trabajos fin de bachillerato (TFB) que les propuse a principios de curso y que han realizado más alumn@s de los que, en un principio, me imaginaba.

En definitiva, un curso muy provechoso, dinámico y variado que ha servido para compartir y asentar aprendizajes y para consolidar estrategias de trabajo en el aula que ayuden a la extensión de las metodologias activas y del aprendizaje del siglo XXI.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias. Cuando llega el final de curso y va haciendo memoria de lo trabajado junto al alumnado, se da uno cuenta de las todas las cosas que se hacen.

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