domingo, 24 de mayo de 2015

#TFB, EL RETO EMPIEZA A SUPERARSE.

Estamos terminando el curso en 2º de bachillerato y empezamos a ver superado un reto que teníamos desde principios del mismo: que el alumnado elaborara un trabajo fin de bachillerato (TFB, para los amigos). Individualmente o por parejas, tenían que elegir un tema, presentar un resumen en castellano y un abstract en inglés y una presentación o un vídeo para exponerlo al resto de la clase. 

Liberaci%C3%B3n
http://www.flickr.com/photos/95343979@N03/13390076425
No lo han hecho, de momento, todos, pero sí lo han entregado ya 10 alumnos de los 18 del grupo. Teniendo en cuenta que era voluntario, de la cantidad de exámenes que se acumulan al final del curso y de la falta de costumbre de realizar este tipo de trabajos, creo que podemos estar satisfechos.

Left+Hand+Rotation
http://www.flickr.com/photos/36031911@N03/4229484844
Como profesor les di la lata sobre el tema hasta el mes de marzo, antes de las vacaciones de Semana Santa. No quería tampoco agobiarlos con algo que podían considerar secundario y menos importante que otras actividades evaluadoras más frecuentes (incluso llegando al paroxismo) como los exámenes. Confieso también que, ante este panorama tradicional de 2º de bachillerato, no tenía muchas esperanzas de tener tantos trabajos. Sin embargo, ha sido el alumnado el que en estos días me ha demandado cómo terminarlo y cómo enviarlo. Han puesto interés y hay trabajos interesantes.

Os dejo el enlace del blog donde se van colgando los trabajos para que podáis verlos y valorarlos.

Ha sido una iniciativa casi pionera y han demostrado que trabajan, que tienen interés, que saben hacer las cosas. Incluso, aunque su nota no dependa totalmente de ello. ¿Para aprender? ¿Por motivación? Pues no lo sé. Pero estoy muy satisfecho como profesor de un grupo que ha respondido así.

2 comentarios:

  1. Hola. este proyecto voluntario que les propusiste a tus alumnos es una prueba que sí les interesa trabajar en nuevas iniciativas que se salgan de la rutina de ''chapar' y de los exámenes. Me alegra leer que ya se entregaron 20 trabajos... y los vídeos son muy creativos y están muy bien realizados. Felicidades a ti por apostar por este tipo de iniciativas y espero que repercuta positivamente en las notas finales de los alumnos que se implicaron. Se lo merecen. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Ha sido muy importante ver su respuesta para comprobar que pueden hacer las cosas que se proponen.

      Eliminar