sábado, 9 de agosto de 2014

#ederadigital: EDUCARSE EN LA ERA DIGITAL.

Durante estas últimas semanas he estado leyendo este magnífico y recomendable libro de Ángel I. Pérez Gómez, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Es un libro que, por una parte, ayuda a entender la necesidad de un cambio radical en la Escuela (hay que reinventarla) y, por otra, planea propuestas para poder hacerlo. En definitiva, nos viene a decir que el modelo de escuela actual, heredero de la escuela industrial y reproductiva se ha agotado ante las nuevas condiciones de la era digital, que necesita otra forma de enseñar porque hay otras formas de aprender muy diferentes de las anteriores.

Continuan+trabajos+para+el+cambio+de+4+mil+metros+de+tuber%C3%ADa+de+asbesto+cemento+por+PVC+en+Pi%C3%B1as%2C+sector+de+Pi%C3%B1as+Grande
Cambio en http://flickrcc.net

Sólo me voy a permitir reproducir un párrafo de la obra que me parece significativo para sintentizar su contenido:

Si las escuelas insisten en las prácticas convencionales obsoletas que definen la mayoría de las instituciones escolares actuales, alejadas e ignorantes del caudal de vida que desborda a su alrededor, corren el riesgo de convertirse en irrelevantes. Pero modernizar la escuela no supone simplemente la introducción de aparatos e infraestructuras que permitan la comunicación en red. Es algo más que utilizar las nuevas herramientas para realizar las viejas tareas de manera más rápida, económica y eficaz. Los cambios en el quehacer educativo han de ser de tal calado que conviene hablar de cambiar la mirada, de reinventar la escuela. Las reformas parciales sin sentido global ya no son suficientes.

A la vez que lo he ido leyendo he realizado lo que yo llamo un #libroxtuit, es decir, he tuiteado lo que me ha parecido más interesante de su contenido con el hashtag #ederadigital. Con estos tuits he creado una historia del libro en Storify que a continuación os dejo. No creo conveniente extenderme más. Lo siguiente lo dice todo.

2 comentarios:

  1. Muy buena elección Manuel. Podemos generar el cambio necesario para conectar la Escuela con el Mundo Real. Hay que renovar los roles de alumnos y profesores en el sistema, y en todo ello Flipped Classroom tiene un sitio. Enhorabuena de nuevo por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos ser, como se dice en el libro, aprendices del siglo XXI. Siempre aprendiendo y acercándonos a la realidad, o alejándonos de ella. Gracias.

      Eliminar