domingo, 12 de enero de 2014

EABE: MOTOR DEL CAMBIO EDUCATIVO

Cuando esta mañana he visto publicado el post de mi amigo Rodrigo J. García, en el Blog Escuelas en Red de El País, sobre mis experiencias de aula en 2º de bachillerato, lo primero que se me ha venido a la cabeza es esto: 

Hacer visible lo invisible, en 2012, en Carmona. #EABE12.
Flipped Classroom, en 2013, en Algeciras. #EABE13.

Invisible man from http://flickrcc.net/flickrCC/

Sin duda alguna, los encuentros EABE, tanto su celebración como su camino, su preparación, sus #open, son un verdadero motor de cambio educativo, de propuestas innovadoras, de aprendizaje horizontal, de educación de futuro. Se han fraguado ideas como el lema de Carmona, algo que muchos barruntábamos pero que se plasmó allí, así como, por ejemplo, la comunidad FlippedEABE que surgió de Algeciras. Y en el camino a Úbeda, al #EABE14, seguimos poniendo piezas en ese rompecabezas extraño y complicado de una educación para el siglo XXI.


Hay que mostrar que se pueden hacer cosas diferentes, que funcionan, que estimulan a los aprendices y a los docentes, que se pueden hacer esas  microrrevoluciones que lleven a la rEDUvolution educativa. Que no se pueda argumentar que la innovación no funciona y se vayan acabando las innumerables excusas: más trabajo, menos salario, el currículum, el libro de texto, el programa, las familias, el alumnado, la inspección, la evaluación (bueno, mejor la calificación), etc, etc. Cuando, en definitiva, lo que hay es inseguridad. Y un cierto temor a que se difunda, a que se sepa que la innovación funciona, porque entonces, no habrá excusas para no desarrollarla.

Y como se ha dicho en muchos foros y #open: le hacemos el trabajo a la administración, le mostramos el camino a otros docentes. Estamos aquí, estamos en red. 

Estamos en un estado de EABE permanente.

Forum for Healthy Behavior Change 26827from http://flickrcc.net/flickrCC/

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