lunes, 8 de julio de 2013

CURSO 2012-2013: EXPERIENCIAS.

Y termino con la serie. En este caso el título refleja tanto las experiencias como formador o como transmisor de ideas o prácticas desarrolladas como las convividas con otros docentes y colectivos. Ambas están muy relacionadas. Experiencias de aprendizaje.Por eso el desarrollo va a ser cronológico.

La primera experiencia se produjo en las Jornadas sobre Podcast de Sevilla celebradas a final de octubre en las que, invitado por David Álvarez (@balhisay), comenté mi experiencia del curso pasado con los podcast sobre personajes de la Guerra Civil.

La siguiente experiencia fue en el VII Congreso de ADIDE celbrado en Chiclana a principios de noviembre, donde, invitado por el Jefe del Equipo 1 de Inspección y el anterior director del centro (ahora inspector) expuse nuestra experiencia con los grupos de adaptación grupal que llevamos realizando en el centro desde hace bastantes cursos. La verdad es que fue una satisfacción que fuera el único centro que presentó una experiencia en ese congreso de la inspección fuese el IES Virgen del Castillo y, además, como una experiencia modélica considerada como buena práctica docente y de dirección.


La tercera experiencia fueron las Jornadas sobre PBL y metodologías activas desarrolladas en Sevilla a finales de noviembre. Fueron dos días intensos donde presenté mi experiencia de trabajo por proyectos en estos últimos cursos. Compartir, desvirtualizar, aprender. Todo en dos tardes. Genial.

A finales de noviembre, a través de LINKEDIN, la Universidad Internacional de La Rioja me propuso colaborar en el blog del Máster de Secundaria publicando diferentes entradas. Para ello, aproveché el contenido del  librito que les preparo al alumnado del Máster que llega al centro. Han aparecido tres entradas hasta ahora.

A principios de abril, EABE13. Se ha dicho mucho. Yo sólo añado que disfruté, aprendí y me comprometí. Impresionante, Estamos en el camino hacia Úbeda. Al EABE14.

En mayo, acudí al CEP de Córdoba, a las V Jornadas de Ciencias Sociales, donde volví a exponer el modelo de PBL en Ciencias Sociales y donde pasé otro buen rato acompañado de docentes de mi área deseosos de encontrar soluciones metodológicas.


Quiero destacar también, por lo que ha significado y significa el modelo establecido, mi colaboración con el blog colaborativo TACTICAS, donde he colaborado con varias entradas a lo largo del curso.

Pero, además, la coordinación de la comunidad de Google+ +flippedEABE surgida del EABE13 que está tomando una dimensiones bastante importantes y que es una ventana a nuevas experiencias metodológicas.

Antes de terminar, recordar también que desde marzo participo con otros tres docentes de Ciencias Sociales del resto del país (Ana Basterra, Víctor Marín y Alfonso Gaspar) en la creación de un Proyecto de Ciencias Sociales para 3º y 4º de ESO basado en el trabajo por Proyectos y organizado por el CEDEC Intef, un organismo dependiente del Ministerio de Educación. Un proyecto ilusionante que está en marcha y que verá la luz a finales de año.


Finalmente, aunque debería haber estado al principio, el proyecto colaborativo de dirección, que ha causado (y sigue causando) impacto en ciertos ámbitos por su novedad y originalidad y como propuesta de apoyo a quien se plantee la dirección educativa.

No me he aburrido. He disfrutado. He aprendido. He compartido.

Ha sido UN GRAN AÑO. Sí señor.


4 comentarios:

  1. QUE PLACER COMPARTIR CONTIGO EN ALGUNOS DE ESTOS MOMENTOS

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho por ti y por lo que significa. Enhorabuena por los frutos que estás recogiendo, son un reconocimiento a tu labor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar