miércoles, 3 de julio de 2013

CURSO 2012-2013: ES LA ECONOMÍA...

"¡Es la economía, estúpido!", es una expresión famosa desde que un asesor de Bill Clinton (James Carville) se la comentara al presidente George Bush (padre) en la campaña electoral de 1992, y hacía mención a que para los ciudadanos lo importante era lo básico, la economía, y no lo superficial y más llamativo: la política exterior, en esos momentos muy ventajosa para EEUU por el fin de la Guerra Fría y el desmoronamiento del bloque soviético.


¿Y a cuento de qué viene esta expresión para analizar cuestiones del curso? Pues para comentar los buenos resultados que se han obtenido en este curso 2012-2013, especialmente en 4º de ESO y en Bachillerato.

¿Y por qué están relacionados esos resultados y esa expresión? Pues porque lo que de verdad importa es lo fundamental, que el trabajo bien hecho da sus frutos. Que hay que estar muy orgullosos del extraordinario trabajo docente, del esfuerzo del alumnado y del apoyo de las familias. Sí, ya se que esto es generalizar, pero yo prefiero generalizar en lo positivo que es más abundante (y las pruebas de más abajo me remito) que en lo negativo (no estudian, la familia no apoya, etc., etc.).
Resultadosjunio2013_IESVirgendelCastillo from Manuel Jesús Fernández Naranjo


Y que lo demás es importante. Pues sí. Pero es la política exterior.

¿Que el centro podría mejorar mucho sus resultados de las Pruebas de Diagnóstico? Pues claro. ¿Quién se apunta a cambiar para intentarlo? O alguien piensa que haciendo lo mismo se pueden cambiar esos  resultados.

¿Que el Centro podría mejorar sus resultados de Selectividad? Pues claro. Pero que no se confundan resultado e imagen, que no se confunda el papel del centro. El centro debe estar para dar oportunidades formativas y profesionales a su alumnado y no para quitarlas. Para abrir puertas y no para cerrarlas. Y como todo lo que depende de datos es relativo y como a mi me gusta hacer lecturas positivas porque sé cómo trabaja el profesorado y cómo ha trabajado el alumnado y han ayudado sus familias, pues tengo que decir que somos de los institutos que más alumnos lleva a selectividad, porque han sido valorados positivamente por su profesorado y se les da la oportunidad de pasar esa prueba y de que, precisamente por ello, somos de los institutos en los que más alumnado aprueba. Utilizar este tema como clavo ardiendo al que agarrarse ante la falta de argumentos "económicos" o sólidos, me parece de una grave  irresponsabilidad. Se deja en entredicho al profesorado, al alumnado y a las familias. Casi nada. ¿Y para qué?

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