viernes, 14 de octubre de 2011

CAPACITACIÓN EN CCBB EN EL IES PONCE DE LEÓN

Ayer acudí al IES Ponce de León de Utrera, respondiendo a una demanda del centro y del CEP para formar o capacitar a algun@s profesor@s en competencias básicas. Mi intervención se centró en la explicación de qué y para qué so las CCBB y cómo se pueden programar y evaluar. Para ello, tenían que trabajar en los criterios de evaluación para extraer indicadores que permitieran plantear actividades que trabajasen las competencias y, de esa manera, poder evaluarlas sin problemas. Para ello se necesita cambiar o adaptar, en parte, nuestra metodología y nuestros instrumentos de evaluación. El trabajo va a quedar recogido en el siguiente sitio: https://sites.google.com/site/ccbbprogramaciondelponce/home

Con ese planteamiento, me encontré con las contradicciones típicas en este tema. Entre ellas la de que "eso es más burocracia" o que "yo ya trabajo las competencias" (alguien que curiosamente dijo cuando se le estropeó el ordenador que esa no era su herramienta de trabajo), o decir que "no importan las faltas de ortografía porque enseñamos competencias", y otras más surrealistas como querer ponderar las competencias en un examen para poder poner la nota del mismo y así pensar que "se evalúan competencias". Esto es algo tan extendido porque nos negamos a reconocer que lo que hacemos no es programar o trabajar las competencias y nos inventamos fórmulas mágicas para evaluarlas y tranquilizar nuestra conciencia para poder seguir haciendo lo de casi siempre.

Pero también comprobé predisposición y buen trabajo y que se entendió, quién tenía predisposición, que programar las CCBB facilita su trabajo y su evaluación y, sobre todo, ayuda al alumnado a ser competente y a "saber hacer".

Seguiremos en esta satisfactoria labor de la capacitación para extender el trabajo por competencias.

Os dejo la prezi:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada