jueves, 25 de junio de 2015

PUNTO Y SEGUIDO. UN CURSO MUY INTENSO Y ESPECIAL (ENCUENTROS Y KDDAS).

La última para lo que más me ha marcado este curso: encuentros y kddas varias. La verdad es que en este sentido este curso ha sido especial. Y no sólo por la cantidad de encuentros y quedadas a las que he tenido la suerte de poder acudir sino porque uno de ellos lo tuve que organizar yo, aunque bien es cierto que con la ayuda en red de muchos de los que luego participaron.

Empecemos por en Primer Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales, #eDccss. La idea surgió de José Luis Redondo en el EABE de Úbeda y se fue fraguando en la red hasta que se desarrolló a principios de octubre en el IES Virgen del Castillo. Fue un encuentro intenso, donde compartimos muy buenos ratos tanto en los momentos más serios como en los menos formales. En definitiva, fue una gran experiencia

 

El siguiente encuentro fue el #OpenSeta de Priego. Fue un encuentro distinto que mezcló aprendizaje, dinamismo, un entorno precioso, nuevas tecnologías y herramientas y, como siempre, "emotionware".

 

Después, en el puente de constitución, vino lo que resultó ser la kdda de las kddas: #kddapla14. Por ser en Plasencia, por la buena gente que acudió, por los anfitriones, Puerto y Caíto y porque se produjeron una serie de sinergias que todavía hoy nos mantienen enganchados a ella. Ha sido el germen de muchas de las posteriores, como la de Madrid y la de Alcázar de San Juan.


En enero nos volvimos a juntar casi tod@s en Madrid, en la Jornada de la Asociación Espiral y del Colegio Base. Fue también especial, Por volvernos a ver, por compartir nuestras vivencias y experiencias en una zona céntrica y reducida de Madrid y por desvirtualizar y reencotrarnos con grandes profesionales de la educación. Allí empezó a fraguarse, luego confirmado en el EABE y en Euterpe, que estamos ante un proceso imparable de cambio educativo.


En marzo, acudí, por cercanía, por amistad y por compartir otro buen fin de semana, a Sanlúcar. Al encuentro preparatorio del Congreso de Educación Musical Con Euterpe. Allí descubrimos que merecía mucho la pena el Congreso y por eso colaboramos con su organización y pasamos un fin de semana genial.


Abril nos trajo el EABE de Córdoba. Una momento soñado todo el curso, un deseo animad por los encuentros anteriores y que, simplemente, fue magnífico. No me voy a extender más. Ya se ha escrito mucho sobre este encuentro, en general del EABE y en particular del de este año. Sólo decir, que termina uno con más ganas del siguiente que cuando llega al que termina.


En Mayo, el Congreso Con Euterpe. Otra vez a Sanlúcar, qué le vamos a hacer. La vida de los que van a los encuentros es así de dura. De nuevo, gran fin de semana, reencontrando, desvirtualizando, disfrutando.. Aprendiendo.



Y terminamos en la #kddaAlcázar15 de principios de este. Otro fin de semana fantástico, intenso, emocionante y "quijotesco".


¡¡¡Qué gozada!!! Y el curso que viene, más. Lo importante es el camino, lo importante es compartir, lo importante es aprender. Engancha. Por eso, voy en julio a AULABLOG en Ubrique y espero que el curso que viene sea tan fructífero como este. Yo voy a poner de mi parte todo lo posible y ya están fraguándose Xátiva, Alpujarras, El Bierzo...

Da gusto despedir el resumen del curso recordando tantos buenos momentos y a tantísima buena gente.

3 comentarios:

  1. Pura emoción, Manuel. Siento que nos une amistad y conocimiento, eres uno de los mejores amigos que he cultivado este año. Seguirán las #kddas y los encuentros educativos, una buena excusa para volver a vernos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Es una gozada poder narrar todo lo vivido y saber que queda mucho más por compartir.

      Eliminar
  2. Hay algo mágico en las quedadas que hace que nos enganchemos a ellas. Tras asistir a muchas, he encontrado el secreto; las personas y la tupida red de afectos que se teje en ellas, es lo que nos hace desear volver una y otra vez a repetir el momento de estar juntos de nuevo. Brindo porque la próxima sea pronto. Salud.

    ResponderEliminar