miércoles, 17 de junio de 2015

AHORA ES EL MOMENTO

Mons+paral%C2%B7lels+%2F+Mundos+paralelos+%2F+Paralel+worlds
http://www.flickr.com/photos/79358795@N00/988177531

Ya he dicho en muchas ocasiones que no me gusta la LOMCE. La considero una ley incoherente porque plantea un desarrollo que poco tiene que ver con sus principios y basta con comparar el Decreto de relación de los elementos del currículo con la realización de reválidas, por ejemplo. Pienso que es excluyente ya que fomenta la separación en itinerarios en edades muy tempranas y alguno de ellos más que una medida de atención a la diversidad es un callejón donde arrinconar alumnos para que no molesten. También es una ley impuesta, no consensuada y eso está dando lugar a situaciones esperpénticas con aplicaciones (o no aplicaciones "de facto", como en Andalucía) diferentes en distintas comunidades, con lo que uno de los principios que defendía la ley, el de mayor homogeneidad del sistema educativo nacional ya se ha ido al garete.



Contra la LOMCE hubo una gran movilización cuando se estuvo diseñando y desarrollando, pero esa movilización ha disminuido al ir entrando en vigor, aunque sea de formas diferentes. Incluso, todos los grupos parlamentarios, excepto el del PP, se comprometieron a derogarla cuando tuvieran mayoría. Y en las elecciones municipales y autonómicas se ha demostrado que el panorama político ha cambiado y ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que cambie también a final de año en las elecciones generales.

IMG_5946
http://www.flickr.com/photos/31223429@N00/8816980435
Y creo, sinceramente, que ahora es el momento. Ahora es cuando hay que movilizarse para frenar la aplicación, ponerse de acuerdo en qué mantener y qué cambiar y desarrollar una ley más consensuada, más coherente y más inclusiva. Precisamente, unas declaraciones del candidato a la presidencia de Castilla La Mancha van en ese sentido y ahora puede haber 12 de 17 comunidades dispuestas a esa paralización. Ahora sí. Ahora hay mayores posibilidades.

#lomceNO #ahoraSÍ #AhoraEsElMomento


4 comentarios:

  1. Es un momento precioso en el cambio de la Educación y hablo "globalmente" aunque ya sabemos que "España es diferente" ... aunque por una vez, podría ser real y que lo hagamos de verdad, que el cambio y la diferencia se noten, que tanta preparación haya valido para, al menos tener sentados ciertos criterios, una dignidad a la hora de sentar bases para la Educación cambiante que vivimos...y que sepamos frenar a tiempo y ser valientes a la hora de decir que no y no mirar para otro lado si a mí o a mi asignatura no la tocan!!!...desde el ámbito de Las Enseñanzas Artísticas a las que la LOMCE ha herido de muerte como asignatura pero en nada como reto educativo y base del desarrollo de la creatividad estoy contigo en que, efectivamente: ¡Ahora es el momento!
    #elarteimporta
    Un abrazo
    Henar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es cuando empieza la cuenta atrás de esta nefasta ley. Esperemos que durante el curso que viene quede derogada o paralizada, al menos. Gracias.

      Eliminar
  2. Hola. pues esperemos que sea el momento pero mañana o pasado van a nombrar a un nuevo ministro/a para Educación y no sé muy bien si apostarán por los meses que quedan para las elecciones generales por el cambio... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo o la nueva no va a pintar nada. Ya está el daño hecho. Hay que parar y consensuar otra ley.

      Eliminar