domingo, 29 de diciembre de 2013

CAMBIANDO PERSPECTIVAS.¿Y POR QUÉ NO?

Haciendo una valoración de lo realizado junto con mi alumnado durante este trimestre y preparando unas Jornadas para el CEP de Córdoba sobre creatividad e innovación en Ciencias Sociales, he llegado a una conclusión. ¿Por qué tenemos que explicar, justificar y hasta casi pedir perdón por trabajar por proyectos, por utilizar, de una manera o de otra, la metodología PBL?


Si leo los objetivos de la LOE, o incluso los de la denostada LOMCE, por desarrollar todavía por desgracia para mi y para otr@s much@s, solo veo motivos para desarrollar el PBL y no la enseñanza tradicional. Si leo las orientaciones metodológicas para bachillerato en Andalucía solo advierto los mismos motivos e incluso, y contrariamente a lo que esperaríamos, algunos más. Si leo o veo artículos o vídeos relacionados con la educación para el siglo XXI, sigue planteándose que el PBL, ABP u otras metodologías apenas desarrolladas en las aulas, son las más idóneas para el aprendizaje auténtico del alumnado.

Entonces, porqué seguimos explicando las bondades y buscando los motivos más rimbombantes o peregrinos para defender nuestra opción. 


Todavía estoy viendo la cara de asombro de las familias cuando les expliqué los motivos y las bondades de utilizar el flipped classroom en 2º de bachillerato. La selectividad, los exámenes, los libros de texto, en definitiva, la metodología tradicional y su justificación más rancia no aparecen para nada ni en los objetivos, ni en las orientaciones metodológicas del bachillerato que mencionábamos antes. Y, sin embargo, sí aparece el trabajo en equipo, el aprendizaje autónomo, realización de trabajos, explicaciones en público, etc.


Creo, por tanto, que debería ser al revés: ¿Y por qué no? ¿Por qué la mayoría de l@s docentes no las utilizan? Que se expliquen ell@s. Espero respuestas que lo justifique.Todavía, en 2013.

3 comentarios:

  1. Siempre me resulta agradable y hasta tonificador leer tus reflexiones tan pegadas al suelo. Te admiro por hacer lo que hacer en el sacrosanto BACHILLERATO.

    Si en Primaria pasa lo mismo...

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    1. Gracias, Alfonso. Si no se intenta, entonces sí que es imposible.

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  2. Muy buen enfoque, Manuel Jesús; las evidencias son abrumadoras: hacemos lo que legalmente se exige al profesorado. Ya es hora de dejar de dar explicaciones, como mínimo. Quizás pronto será el tiempo de pedirlas. Muy buen post.

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