domingo, 15 de diciembre de 2013

NUBOSIDAD, INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE.

Estamos terminando el primer trimestre del curso y es hora de ir haciendo algunas reflexiones. En esta entrada planteo una que gira entorno a la innovación educativa. O más bien alrededor de nuevas formas de aprendizaje y, por lo tanto, de enseñanza. Y, sobre todo, de porqué cuesta tanto trabajo que se vaya abriendo paso en el discurrir diario de los centros educativos.

Durante este trimestre, y todos lo años, he visto al profesorado esforzarse en su trabajo, preocuparse por su alumnado e intentar acuerdos con las familias. Hay grandísim@s profesionales que intentan hacer su trabajo lo mejor posible y que el alumnado aprenda.

Pero, sinceramente, creo que falta algo. Falta perspectiva, falta visión de los cambios sociales y de lo que requieren unas nuevas condiciones sociales, económicas y tecnológicas. Y esa falta de perspectiva se debe a muchos factores. Entre ellos, la nubosidad.

ENTRADA+TAJ+MAHAL
Horizonte. En flickrcc.net

La intensa masa nubosa que nubla el horizonte. Es una nube cargada de excesivo trabajo, de peores condiciones laborales, de suicidas vaivenes normativos, de cansancio, de hastío. Esa nube espesa no deja ver qué es lo que necesita el alumnado, qué es lo mejor para su aprendizaje y su formación.

Esa nube nos hace dudar, incluso tener cierto miedo, y nos hace enrocarnos en nuestra zona de confort. O más bien en la que creemos que es esa zona. Nos centramos en intentar hacer bien lo que dominamos, aunque no termine de funcionar...porque el alumnado no estudia, no se esfuerza, las familias no ayudan, etc. Lo de siempre. Lo de toda la vida, vamos.

Color+and+stripes
73. En flickrcc.net

Y el problema estriba en si es coherente desarrollar nuestra tarea docente con el mismo modelo de hace, cuanto menos, veinte años (y siendo muy optimista en algunos casos). Creo que es imprescindible cambiar nuestros hábitos docentes, nuestra metodología, nuestra evaluación, para acercarnos a la realidad y para formar para el futuro, no para el pasado. Pero esa nube espesa no nos deja ver. Y puede ser comprensible. Pero mientras más tiempo tardemos en ver más allá de esa  nube, peor para nuestro alumnado y...para el profesorado y para las familias y para PISA y demás.

Hay alternativas: trabajo por proyectos, utilización de las TIC, de las redes sociales, de la educación colaborativa, incluso disruptiva. Hay ejemplos, muchos ejemplos. Hay vida más allá de la espesa niebla. 

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Calle Moral Alta. En flickrcc.net

Anímate. Tu alumnado lo agradecerá. Tu, como docente, lo agradecerás. No será fácil, no será pronto, pero será. Y os sentiréis satisfech@s del cambio experimentado.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo!
    Ayer, en la conferencia inaugural sobre educación en unas jornadas sobre innovación educativa, Ángel Gabilondo, catedrático de metafísica, ministro de educación con Zapatero,anteriormente también rector de su universidad la UAM y presidente de la CRUE, nos llamó a todos a una insurrección con el grito de "a las aulas". También nos animó con esta cita de Eduardo Galeano: "guardemos el pesimismo para tiempos mejores", ya que ahora ante la gravedad de la crisis no podemos permitirnos el lujo de ser pesimistas sino que tenemos que actuar.
    Se lamentó de que en este país todas las leyes de educación vienen de dos en dos, la ley y el anuncio de su derogación.

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