sábado, 25 de junio de 2011

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS

Durante este último mes he seguido el curso online, en la moodle de la Universidad de Salamanca, sobre INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS (ver los contenidos del curso). Ha resultado, tal como me imaginé y por ello me matriculé, un curso muy útil porque he aprendido muchas cosas y me ha servido para reafirmar algunas de las que ya pensaba. 

Me ha servido para conseguir un material extraordinario y de gran utilidad y he comprobado algo que he venido observando este año en mis funciones de asesoramiento en competencias y es que el profesorado, una parte al menos, tiene ansias de cambiar una metodología que ve inútil y desarrollar otra basada en las capacidades del alumnado, en sacarle lo máximo a cada uno/a sabiendo cual es su punto fuerte para el aprendizaje y no buscarle su punto flaco para calificarlo, para, de esa manera, conseguir alumnado competente. He comprobado también la relación íntima, esbozada en las líneas anteriores entre inteligencias múltiples y competencias básicas puesto que la predisposición al aprendizaje del alumnado, si se desarrolla aprovechando sus cualidades, consigue alumnado competente y que consigue explotar todas sus capacidades.

Me ha servido para comprobar que utilizando mucho más el aprendizaje cooperativo, la metodología 2.0, el trabajo por proyectos y por problemas el proceso de aprendizaje del alumnado será mucho más efectivo ... y menos frustrante para el alumnado y el profesorado. 

Yo he participado en la modalidad de evaluación de participación en los foros. Aquí tenéis mis intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario