domingo, 11 de julio de 2010

Las TIC.

Es un desastre, es cierto. Como en otras muchas cosas, denotando falta de planificación y de respeto al trabajo del profesorado. Pero, creo que ha acabado un modelo de CENTROS TIC, que desde luego no ha funcionado del todo bien, que ha tenido lagunas y que tampoco solucionaba alguno de los problemas que se planteaban en el día a día. En mi centro, por ejemplo, ha estado de baja el coordinador TIC desde enero y el “Equipo TIC”, más o menos, nos hemos encargado de solucionar los problemas. Ese, quizá, ha sido un fallo de los proyectos: no tener un equipo, no tener más que una persona volcada con “lo TIC”. Este modelo ha muerto y nace otro, que necesita una formación, una dinamización y un mantenimiento, es cierto, pero que es distinto y que tenemos que mantener entre todas y todos…¿o se acabaron los ordenadores en el aula, se acabó la formación de profesorado, se acabaron las tic en el aula?
Creo que son muy comprensibles las reacciones en cadena que se están produciendo de dimisión de coordinadores y de formadores tic, pero ¿no estaremos perjudicando al alumnado y a su formación con ello? Creo que los cambios de modelo traen nuevas formas de gestión que no gustan y que levantan ampollas y, pienso que, debemos mirar por nuestro alumnado. Está claro que la escuela 2.0 no son los centros TIC, que, independientemente de la mala gestión, este nuevo modelo necesita otra organización de los centros, donde sigue siendo necesario un coordinador, pero sobre todo, un equipo tic y un profesorado formado que no tenga que acudir al coordinador por cuestiones simples.
Como muestra un botón. En mis previsiones como director, tengo 14 o 15 horas de dedicación para el equipo tic y el coordinador (que, por cierto, por sus problemas de salud, no sé si estará de alta al comenzar el curso). Pienso que son suficientes. Por ello, creo que debemos distinguir entre nuestra indignación por la nocturnidad y la falta de respeto de la Consejería en las formas y nuestra responsabilidad de no renunciar a las posibilidades de las tic en el aula. Nuestro alumnado sería el principal perjudicado.
En definitiva, estamos en un punto clave: indignados en caliente por la alevosía cometida, pero dispuestos a seguir apostando por nuestro alumnado. Yo, al menos, así me siento.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lamento ser una voz discordante, soy Coord. Tic de un centro y lo que significa esta reducción horaria es que nuestra labor se hace con 0 horas de dedicación. Si, te dan libertad para planificar el centro, pero la realidad es que la administración cree que nuestra labor ya no es necesaria, les lanza la pelota al equipo directivo y se este cree en nuestro proyecto, como es el caso, apostará pero y en los casos que no es así?
    Y además si admitmios que con la reducción podemnos realizar las mismas labores que antes entonces volverán a exprimir un poco mas.
    Es simplemente profesionalidad y de lo que se trata es que vean la cantidad de actividades y tareas fuera de nuestras competencias que se realizan sin pedir ni siquiera el mero reconocimiento.
    Yo te puedo asegurar que esas horas de reducción las he tenido que dedicar solo a mantener los equipos en funcionamiento y a parte dedicaba una media de 3 diarias en casa para aspectos didácticos y de aplicación en el aula.
    Si ahora trago mi dedicación habrá sido en vano.
    Es mi sincera opinión

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que tuviésemos cuidado con una cosa de lo que dices. Me parece muy bien intentar no perjudicar al alumnado, pero no me parece bien ser exprimido como trabajador. Si como coord. TIC se "supone" que tengo que seguir realizando mis funciones como un "añadido" a mi jornada laboral "no vaya a ser que se perjudiquen los alumnos" me estás haciendo chantaje, porque, por mucho que me guste mi trabajo de profesor, soy un trabajador que merece respeto, que trabaja para ganarse la vida y que merece el tiempo necesario para realizar sus funciones. Y si en algo está de acuerdo todo el mundo, es que las TICs dan problemas y se necesita tiempo para trabajar con ellas.

    ResponderEliminar