lunes, 6 de junio de 2016

HUMANIZANDO 16

El próximo miércoles día 8 se va a celebrar una iniciativa para reivindicar la presencia de las HUMANDADES en las aulas. Se trata de la iniciativa Humanizando 16 por la que algunos docentes de varios centros saldremos a la calle a dar nuestras clases para mostrar la importancia de las humanidades en el sistema educativo. El alumnado de patrimonio va a participar saliendo a la Plaza de España el míercoles a primera hora para "dar la clase" en la calle.

Previamente, hemos leído este texto que escribí para reflexionar en el aula:


Somos personas porque pensamos y nos comunicamos. Y porque vivimos en sociedad. En una sociedad que tiene una historia, un patrimonio y una cultura determinada.

En la medida que nuestro pensamiento sea más autónomo y mayor nuestra capacidad para comunicarnos, expresarnos y argumentar nuestras ideas, seremos personas más libres. En la medida, también, que conozcamos mejor nuestra cultura seremos, no sólo más libres, sino más cultos y menos ignorantes. 


Y sólo podremos conseguir lo anterior si las humanidades están presentes en nuestra formación porque nos permiten ser libres, críticos, argumentar con criterio y defender nuestras ideas, preocuparnos por los problemas que nos rodean con la intención de solucionarlos y, sobre todo, entender a los demás y ser tolerantes. 

Por eso, sin humanidades no hay verdadera educación, no hay verdadera formación de ciudadanos críticos y dispuestos a mejorar el mundo en el que vivimos para acabar con tantas injusticias, tanta superficialidad y tanta intolerancia como nos rodea.


Las humanidades no son cómodas. Nos obligan a pensar, argumentar, debatir, criticar y poner en solfa valores e ideas que parecen muy asentadas en la sociedad, proponer alternativas y, porqué no, plantear utopías que nos ayuden a caminar hacia un mundo y una sociedad mejor. No estamos acostumbrados a esto, sino a que nos lo den todo hecho y a no poner en entredicho nada: las cosas son así porque sí y punto. Por eso, las humanidades son peligrosas. Hacen que la gente piense y se pueda poner de acuerdo para cambiar. Por eso, y sobre todo por eso, son hoy más necesarias que nunca.

Pronto contaremos la experiencia.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡EXCELENTE INICIATIVA... SIEMPRE HE AFIRMADO QUE LA EDUCACIÓN ES LA TAREA MÁS HUMANA DE LO HUMANO!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Magnífico y exacto!! ¡Salgamos a las calles y obliguemos a pensar!

    ResponderEliminar
  3. ¡Fantástico! ¡En una hora salimos nosotros! Ya contaré qué tal la experiencia ...

    ResponderEliminar