lunes, 16 de mayo de 2016

EMPEZANDO A CAMINAR

La semana pasada terminó mi asesoramiento a un grupo de trabajo del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar en el que querían introducir las metodologías activas en el aula. A lo largo de tres sesiones repartidas en los tres trimestres del curso hemos planteado, en la primera, lo que son y lo que supone utilizarlas en el aula, el diseño de diferentes proyectos en la segunda y en la tercera tuvimos una puesta en común sobre lo realizado y sobre qué se planteaban en el centro para el curso que viene. En definitiva, qué hacer, cómo hacerlo, qué se ha hecho y qué se va a hacer.
Para valorar lo realizado y plantear lo que van a hacer realizamos un DAFO donde se vieron las dificultades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de este proceso de cambio al que se han apuntado ya algunos docentes del centro.

Aquí os lo dejo:


Las conclusiones que podemos extraer pueden ser muy parecidas a las de cualquier centro de secundaria en la actualidad. Por una parte, aspectos negativos que retraen al profesorado y le sirven de excusa: falta de tiempo o de recursos, excesivo currículo o, sobre todo, que los compañeros no se deciden y se teme la soledad y la incomprensión de esta aventura. Pero, por otra, hay ganas de hacer las cosas de otra forma, ya lo han hecho, han visto sus ventajas y están decididos a ello.

Adelante. Empezando a caminar

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