miércoles, 4 de mayo de 2016

FORMACIÓN DEL PROFESORADO: EL FLIPPED UN PASO MÁS ALLÁ

Ayer estuve en el CEP de Bollullos en una sesión de formación junto a sus asesoras y asesores. Fue una sesión diferente a lo habitual porque el motivo de la cita era explicarles y debatir sobre mis experiencias de aula y, sobre todo, cómo desarrollar la clase al revés. Había expectación e incluso la directora me comentó antes de comenzar que "venía a disfrutar, sin pensar si sale mejor o peor" ya que no estaba dirigida a docentes que pudieran salir insatisfechos después del esfuerzo de formarse por la tarde. Tampoco fue una sesión expositiva sino que fuimos tratando los cuestiones que planteaban conforme les surgían las dudas o con cuestiones que ellos previamente se habían planteado. La tres horas se pasaron volando. Os dejo el Genially que sirvió de base a la charla:

Pero, había otra cuestión más que subyacía en el encuentro: la formación permanente del profesorado y cómo poder, también, darle la vuelta. Ir un paso más allá del flipped en el aula para llevarlo a los cursos, jornadas o encuentros de formación organizados por los Centros de Profesores. Al menos, el de Bollullos se lo ha planteado. Porque creo que todos estamos cansados de cursos soporíferos donde, al igual que en las clases tradicionales, el ponente nos larga su rollo, incluso defendiendo las metodologías activas (y yo también lo he hecho, aunque procuro siempre desarrollar una parte más práctica de diseño de actividades) e incluso, a lo mejor, hasta de manera amena, pero salimos y al rato o las pocas horas se nos olvida o no lo ponemos en práctica en el aula porque no lo hemos practicado en el curso. Pero este paso, este cambio, supone lo mismo que lo que ocurre en el aula al revés: que hay que llenar el tiempo con actividades participativas, cooperativas y/o colaborativas, diseñando así una formación más activa y participativa. Además, por su experiencia (y la mía) esa formación debe ser ofrecida por docentes a pie de aula que den autenticidad a las prácticas formativas. En definitiva, llevar la formación permanente del profesorado lo que practicamos en las aulas: clases al revés, ABP, gamificación, herramientas útiles, estrategias cooperativas, design thinking, etc. Ir un paso más allá.

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Y no es tan complicado, pero sí, cambia el enfoque por completo. ¿Cómo podríamos conseguirlo?, pues utilizando la estrategia flipped classroom tal como podemos ver en esta infografía:


La estrategia de la clase al revés podría así contribuir al cambio también en la formación permanente del profesorado para ir un paso más allá y fomentar el cambio metodológico en las aulas

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