martes, 5 de enero de 2016

100 AÑOS DE RETRASO

No dejo de pensar en ello. No dejo de darle vueltas a los motivos por los que la Institución Libre de Enseñanza ha quedado sólo como un recuerdo casi mítico de que otra educación fue posible en este dichoso país que parece renunciar secularmente a una educación en condiciones. Ayer se recordaba el aniversario de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, uno de los fundadores y el alma de la ILE y me puse a darle vueltas a un asunto tan triste.

No quiero entrar, como hace el artículo periodístico de referencia, en "qué hubiera pasado si..." porque las hipótesis en historia son muy fáciles y ligeras de cascos. Más bien me interesa y me llaman la atención dos asuntos: la incapacidad para establecer un modelo educativo avanzado en España y el modelo pedagógico que promovía la Institución.

Sobre lo primero, creo que no hace falta decir mucho. Lo estamos sufriendo desde hace bastante tiempo y lo estamos pagando muy caro. Pero esta incapacidad refleja la bipolaridad histórica del país. Unos grupos conservadores muy tradicionales que se caracterizan por ser incapaces de aceptar cualquier asomo de libertad de pensamiento fuera de sus valores y por el miedo a perder el control ideológico de la mayor parte de la poblacion y unos grupos radicales que, por reacción a ese predominio secular, se niegan a reconocer ciertos valores que quizás puedan ser válidos para esa gran mayoría de la sociedad, esa "Tercera España" mayoritaria, pero callada y pusilánime frente a los radicalismos ideológicos. También refleja una historia plagada de reacción, de miedo al conocimiento y de intolerancia que ha frustrado continuamente cualquier atisbo de avance del librepensamiento cortándolo de raíz.
Monestir+Santas+Creus
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Sobre el aspecto pedagógico del aniversario, me gustaría destacar que, como podemos obervar en el artículo y en cualquier lectura que hagamos sobre el tema, los docentes que intentamos innovar no estamos inventando nada, sólo contamos con otras herramientas y recursos. Y eso da mucho que pensar. Que el ABP, la clase inversa, las competencias, aprender para la vida, etc., etc., aparezcan como una novedad no es más que una demostración de lo minoritarias que han sido siempre las metodologías activas en el aula debido al predomino absoluto de una escuela industrial interesada sólo en resultados y en forjar el espíritu nacional, o como se llame eso. En definitiva, en adoctrinar, en formar por y para la obediencia. Olvidándose de la vida.

Y todo esto me llamó la atención y me hizo reflexionar porque creo que ahora estamos en un momento especial. Nos hemos dado cuenta de que el modelo de escuela ya no sirve y necesitamos referentes para una nueva escuela. Por desgracia, nueva por poco utilizada, no por reciente. A ver si, por fin, después de 100 años de retraso somos capaces.

Para concluir os dejo dos vídeos. El primero, es un fragmento del discurso sobre la libertad de D. Gregorio, el maestro de la película "la lengua de las mariposas". Y el segundo, un pequeño resumen sobre la obra y la trayectoria de la ILE

 

2 comentarios:

  1. Gracias y mil gracias! No me canso de repetir lo que tu has dicho. Cuando oigo hablar de "inovación en educación" me duele saber que no se trata de pràcticas nuevas sino de prácticas que quedaron olvidadas en un cajón y que, con paciencia e insistencia, debemos recuperar para adaptarlas a los nuevos tiempos y aprovechar todas sus bondades.

    Gran entrada!

    Anna

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    1. Gracias, Anna. La innovación de verdad, es sobre todo cuando aprovechas la tecnología para hacer cosas diferentes.Lo demás está todo inventado, pero a muy pocos les interesa "sacarlo del cajón" y a quienes lo intentamos, muchas veces, se nos mira mál por "tocacajones".

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