domingo, 30 de noviembre de 2014

#preguntasPISA: ELABORACIÓN DE PRUEBAS E ITEMS PROPIOS.

Se ns plantea en la actividad final de la unidad 4 del MOOC sobre PISA y TIMMS que elaboremos nuestra propia prueba. Este tipo de actividad es algo que nos preocupa a muchos docentes tanto porque es fundamental cómo y qué preguntar al alumnado para que pueda aprender como porque hay que desarrollar sus competencias y tenemos que valorar su adquisición. Sean o no para pruebas externas,

Esa preocupación ns ha llevado a un grupo de docentes a debatir sobre evaluación y a proponer pruebas propias que se asemejan a las desarrolladas por las pruebas de diagnóstico andaluzas y a las de PISA. aunque quizá lo que les falta a esta propuesta sea establecer los criterios de corrección para poder estandarizarlas. Estas pruebas, las pruebas POSI_XXI las podéis ver en este enlace.

Por lo tanto, en esta entrada voy a presentar una prueba que valore la competencia lectora con soporte digital para alumnado de 2º de ESO en la materia de Historia y que, también, sirva para que el alumnado vaya trabajando alguno de los contenidos de su currículo. Aquí la tenéis:

PRUEBA

Parte 1:

http://www.profesorfrancisco.es/

Pregunta 1: ¿Qué es el feudalismo?
Pregunta 2: ¿Qué partes tenía el feudo?
Pregunta 3: ¿Qué es el vasallaje?
Pregunta 4: ¿Qué significa que es "fue una sociedad jerarquizada""?

OBJETIVOS O INTENCIONALIDAD DE LAS PREGUNTAS
  • Preguntas 1, 2 y 3: extraer información
  • Pregunta 4: razonar una respuesta reconociendo un concepto
PUNTUACIÓN
  • Pregunta 1. 
    • el sistema político, económico y social de la época: valoración, 1
    • otras respuestas: valoración, 0
  • Pregunta 2:
    • el castillo (donde residía el señor feuda), la aldea (donde residían los campesinos libres y los siervos semi-libres), los mansos (tierras del señor cedidas a los campesinos), la reserva (tierras del señor trabajada por sus siervos) y las tierras comunales (pastos y bosques): valoración,1
    • el castillo, la aldea, los mansos, la reserva y las tierras comunales: valoración, 0,5
    • otras respuestas: valoración, 0
  • Pregunta 3:
    • unos son vasallos o subordinados de otros: valoración, 1
    • otras respuestas: valoración, 0
  • Pregunta 4:
    • una sociedad donde unos dependían de otrosvaloración, 1
    • una sociedad donde hay vasallaje: valoración, 0,5
    • otras respuestas: valoración, 0

Parte 2:


Canal de Youtube de Sociales Tolosa

Pregunta 1: Plantea 5 preguntas sobre el contenido del vídeo.




OBJETIVOS O INTENCIONALIDAD DE LA PREGUNTA
  • Extraer información
  • Asimilar y comprender información
  • Sintetizar la información
PUNTUACIÓN
  • Hace 5 preguntas con sentido:valoración, 2
  • Hace 4 preguntas con sentido: valoración, 1,5
  • Hace 3 preguntas con sentido: valoración, 1
  • Hace 2 preguntas con sentido: valoración, 0,5
  • Si no plantea cuestiones con sentido o sólo 1: valoración, 0

Parte 3:

En la página de este enlace busca Presentaciones en la sección Recursos por Tipos y en la presentación sobre la época que estamos estudiando busca y explica el sistema económico y social de la Europa medieval.
 Enlace perteneciente a la página http://www.profesorfrancisco.es/

OBJETIVOS O INTENCIONALIDAD DE LA PREGUNTA
  • Obtener información
  • Localizar información siguiendo instrucciones
PUNTUACIÓN
  • Hace una explicación completa de todos los aspectos: valoración, 2
  • Hace una explicación completa sólo de algunos aspectos: valoración, 1
  • Menciona todos los aspectos pero sin explicarlos: valoración, 0,5

Parte 4:

Busca en la misma página del enlace anterior tres actividades relacionadas con el sistema económico y social de la Europa medieval. y enlázalas en la respuesta.
Enlace perteneciente a la página http://www.profesorfrancisco.es/


OBJETIVOS O INTENCIONALIDAD DE LA PREGUNTA
  • Obtener información
  • Localizar información siguiendo instrucciones
  • Navegar por páginas web buscando y utilizando información
PUNTUACIÓN
  • Localiza y enlaza cuatro actividades relacionadas: valoración, 1
  • Localiza y enlaza tres actividades: valoración, 0,75
  • Localiza y enlaza dos actividades: valoración, 0,5
  • Localiza y enlaza una actividad:  valoración, 0,25

Parte 5:

Según la imagen, contesta a las siguientes cuestiones:

Pregunta 1: ¿Qué le proporcionaba el Rey a los señores feudales?
Pregunta 2: ¿Qué le proporcionaban los campesinos a los caballeros?
Pregunta 3: ¿Qué le proporcionaban los caballeros a los campesinos?
                           Imagen perteneciente a la página http://www.profesorfrancisco.es/

OBJETIVOS O INTENCIONALIDAD DE LA PREGUNTA
  • Obtener información
  • Localizar información en una imagen o gráfico.
PUNTUACIÓN
  • Pregunta 1. 
    • un feudo: valoración, 1
    • otras respuestas: valoración, 0
  • Pregunta 2:
    • trabajo e impuestos: valoración,1
    • otras respuestas: valoración, 0
  • Pregunta 3:
    • protección: valoración, 1
    • otras respuestas: valoración, 0

2 comentarios:

  1. Excelentes propuestas. La parte 1 y la parte 5 tienen una dificultad baja para alumnos de 2º de ESO, serían más idóneas para educación primaria, o bien, podrían ser útiles como adaptaciones en el ámbito de la atención a la diversidad. Particularmente, destacaría la parte 2 ya que requiere de un proceso de reflexión y de integración de los conocimientos mucho más profundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tus sugerencias. Se trata más bien de ir probando y ajustando.

      Eliminar