Cuando lo he terminado, lo primero que me ha salido es lo que figura en el título de la entrada. Me explico.
El Departamento de Formación, Evaluación e Innovación del centro, ha presentado un documento para que el profesorado pueda explicar sus experiencias y prácticas innovadoras. Pues, ni corto, ni perezoso, me puse a rellenarlo y cuando lo he terminado me parecía, a la vez, imposible y gratificante ver el resultado final:
- Seis proyectos en Historia Contemporánea de 4º de ESO: Víctimas y verdugos (#V&V), el reportaje (tarea integrada), línea del tiempo de la España Contemporánea, estudio del campesinado andaluz, el periódico de la transición y la prensa y tu.
- Tres proyectos en el Proyecto Integrado de Patrimonio 3.0: patrimonio compartido, mis calles y el proyecto final.
- Tres proyectos en Historia de España de 2º de bachillerato: Blás Infante y el andalucismo, la segunda República y la guerra civil y el Barco del Exilio.
La mayoría, por la altura del curso en que estamos, ya hechos y evaluados, otros en marcha y otros por comenzar. La sensación que a uno le queda es doble. Por una parte, la satisfacción por el trabajo realizado y, por otra, la cantidad de cosas que se han hecho. Y uno se da cuenta de esto cuando se para y comienza a reflejar lo realizado y lo valora. Una cosa está clara: el PBL funciona, el PBL se extiende, el PBL enriquece. Y yo os digo contento hasta el proyecto que viene.
Os dejo el documento en issuu.
Gran trabajo Manuel, realmente impresiona lo que tu y tus alumnos habéis hecho en lo que va de curso.
ResponderEliminarEnhorabuena
Comentario muy acertado: mis alumnos y yo, por ese orden. Y esa es la mayor satisfacción. Gracias y nuevas felicitaciones por lo de Espiral. A ver si hay suerte con la peonza.
Eliminar