martes, 5 de febrero de 2013

COMBAS. REINICIO.

Después de un parón peligroso, porque ponía en duda para much@s incredul@s la virtualidad y la apuesta por las competencias básicas en el sistema educativo, se ha reanudado, al menos para mí que no pude venir a la primera sesión del 12 de diciembre, un nuevo ciclo del Programa COMBAS. Ya estamos entre los centros avanzados, en este curso llamados A3, y vamos a centrarnos en la evaluación principalmente.

Primero, qué evaluar: criterios de evaluación como claves de la evaluación e indicadores (criterios desmenuzados para hacerlos operativos y que indican qué y cómo trabajar con el alumnado) como elemento que permite la programación, desarrollo y evaluación de las competencias básicas. A partir de ahí, y siguiendo un proceso de mejora la posibilidad de relacionar los indicadores de cada área que están relacionados con los indicadores de las dimensiones de las pruebas de diagnóstico. De esa forma, encontramos una manera más estructurada de ver qué podemos trabajar para mejorar el aprendizaje del alumnado y sus resultados, tanto de la evaluación normalizada o interna como de las externas.

El paso siguiente, para qué evaluar, vendrá más tarde. Ver que valoramos y cómo lo hacemos para ver qué tenemos que mejorar.

Y dos apuntes más. En este mes se presenta la aplicación que va a permitir tener toda la relación curricular a nuestro alcance (centros COMBAS y PICBA) y poder establecer las relaciones entre indicadores de evaluación e indicadores de pruebas de manera más fácil, Y, por último, nuevos términos o conceptos para ir asimilando: perfil de área: las competencias que desarrolla cada área y perfil competencial: las áreas que intervienen en el desarrollo de esa competencia. Ambos perfiles, de fácil acceso en la aplicación anterior…parece.

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