sábado, 1 de diciembre de 2012

#PBLESP12

Ya hacía tiempo que, por unas cosas u otras, no acudía a un encuentro de docentes. Por cercanía, por el tema y el planteamiento y por aportar mi experiencia, me decidí a acudir y proponer mi humilde aportación a este mundo en crecimiento que supone el PBL y las metodologías activas.

Acudir a las II Jornadas Estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías Activas (#pblesp12) era para mí un reto. Primero, por haberme decidido a plantear una propuesta para exponerla y, segundo, porque es un tema llamativo, atrayente y desconocido para un buen porcentaje del profesorado. Un tema que motiva a tod@ docente interesad@ en la innovación educativa y en buscar alternativas a un modelo tradicional que no da resultados y que aleja al alumnado del aprendizaje.

 

En primer lugar, tengo que reconocer la labor inconmensurable de los organizadores, especialmente, de Ainhoa Ezeiza (@ainhoaeus) y Juan José Calderón (@eraser) que han conseguido algo muy difícil. No sólo organizar unas jornadas, sino unas jornadas con dos espacios (cercanos, pero dos) y con un personal muy variopinto: docentes universitarios, de secundaria, de primaria, de centros públicos y concertados, personal de centros de profesores, etc., etc. Y, además, ser organizador@s activ@s, comprometid@s, participativ@s y cercan@s. Si puede haber un concepto que defina estas jornadas tanto en su organización como en su desarrollo es HORIZONTALIDAD. Precisamente, una palabra muy utilizada, y que le viene como anillo al dedo, en la presentación del libro de las Primeras Jornadas, que precisamente hicieron los dos.

                                                           

También tengo que destacar el reencuentro con grandes profesionales como @jordiguim, @dasava,@capileiratic,@Anna_Sorolla,@Nololamento,@jmruiz,@profenacho08,@marudo76 ó @antoniomonjef, haber desvirtualizado a otr@s compañer@s que ya tenía muchas ganas de conocer como @jlred1978, @joaquineku, @NicolasaQM o @ManuelaRuiz y conocer a estudiantes con los que he compartido tuits o trabajo como @mikelsgartzia o @eyecris.

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Pero vamos al desarrollo, al menos de lo que yo he visto y disfrutado (siento no haber ido hoy y haberme perdido a mi amigo @luismiglesias). En estas jornadas he comprobado varias cosas.
  • Somos poc@s pero decidid@s. Algun@s, incluso nosotr@s mismos, también nos califican de "locos".
  • El trabajo por proyectos, tareas, problemas o lo que sea, es decir, el desarrollo del currículo haciendo al alumnado protagonista de su aprendizaje es una manera muy efectiva de mejorar la formación integral del alumnado. Y l@s propi@s alumn@s de @profenacho08 lo confirmaron.
  • El trabajo por proyectos, o lo que sea, se utiliza desde la educación infantil a los últimos cursos de los grados y cursos de máster.
  • Algun@s hemos avanzado tanto, sin falsas modestias ni tonterías variadas (licencia que nos podemos permitir los "locos"), que no entendemos muchas cosas planteadas desde el ámbito universitario que son muy simples, poco novedosas e incluso contradictorias.
  • El cambio provocado por el nuevo sistema universitario desmonta uno de los falsos mitos de los partidarios de la metodología tradicional sobre "es que luego en la universidad...". Pues sí, pero al contrario, luego en la universidad nuestro alumnado no sabe trabajar en equipo, colaborar. Que es lo que le piden cada vez más. Y la mayoría a lo suyo: sus libros de texto, sus actividades mecánicas, sus exámenes como casi único instrumento válido de evaluación, etc., etc.
  • Tendríamos que hacer una labor casi del inicial apostolado anarquista para convencer a algun@s de nuestr@s compañer@s de las bondades de todo esto. No son buenos momentos, pero hay motivos. Fundamentalmente uno: EL ALUMNADO.


Y para terminar. He disfrutado mucho. He aprendido mucho. He comprobado que vamos en el buen camino, aunque algo sol@s. 

Os dejo la presentación.

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