sábado, 28 de abril de 2012

CAPACITACIÓN EN CCBB EN EL IES SERITIUM.


Durante tres sesiones he desarrollado en el IES Seritium, de Jerez de la Frontera, un curso de capacitación en competencias básicas dirigido al profesorado de ese centro y a otr@s docentes de otros centros de la localidad. He tenido la oportunidad de conocer a grandes profesionales y a docentes con ganas de aprender y aplicar, de una vez por todas, el trabajo por competencias básicas en el aula y con l@s que he compartido tres tardes de capacitación y de intercambio muy fructífero de ideas. Sólo por eso y por el trabajo realizado ha merecido la pena. Esto es lo que hemos hecho.

El curso se organizó para tres sesiones presenciales y una serie de tareas realizadas en la plataforma moodle del centro. Durante la primera sesión se planteó la base teórica del curso sobre el concepto, la programación, el trabajo y la evaluación (asunto que ha planteado otra larga entrada anterior) de las competencias básicas y se realizó un DAFO de los centros participantes. Aquí os dejo la prezi de esa sesión:



En la segunda sesión, se analizaron las tareas planteadas sobre relación de elementos curriculares del nivel elegido por cada participante (TAREA 1) y extraer indicadores y objetivos didácticos de los criterios de evaluación de ese nivel elegido (TAREA 2).




Una vez realizada esa actividad pasamos a diseñar tres tareas integradas, que quedaron en su inicio pero que sirvieron para ver las posibilidades que ofrecen para el trabajo de las competencias básicas. Estas son las tareas planteadas.



En la sesión final se planteó el tema complejo y difícil de la evaluación de las competencias básicas y se estableció un debate muy animado sobre el tema que se había planteado desde esta presentación:


Creo, por lo planteado en los debates y por lo expresado en las diferentes tareas que el curso ha servido para dos cosas fundamentales.

La primera es darnos cuenta de que evaluar competencias básicas supone que se debe programar su trabajo en el aula con actividades adecuadas para su desarrollo y evaluación.

La segunda es que hacen falta, por tanto, cambios metodológicos que permitan lo anterior y que son difíciles de desarrollar por varias causas, entre las que destacan la falta de formación de la mayoría de l@s docentes, la falta de interés de algun@s de ell@s y las nuevas condiciones actuales.

Como conclusión me gustaría reflejar un comentario de una de las asistentes, orientadora de un centro que ahora no recuerdo y que me comentó que lo que había aprendido en el curso les estaba sirviendo para plantear el trabajo de las competencias básicas en el centro de manera más coordinada y efectiva. Me alegró la tarde.

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