viernes, 30 de diciembre de 2011

BALANCE DE UN TRIMESTRE

Han pasado unos días de cierto descanso y relax y ya es hora de hacer un balance del trimestre que ha pasado. En este caso, voy a enfocarlo desde el punto de vista personal y docente y desde la óptica del centro, de su organización y funcionamiento.

Desde la primera perspectiva, ha sido un período muy ilusionante y fructífero. He empezado a trabajar las programaciones de aula de 3º de ESO, tanto de Geografía como de Ciudadanía, con el alumnado de adaptación grupal. En el primer caso, trabajando por proyectos (cada unidad es un proyecto que trabaja el alumnado, con un producto final) y en el segundo utilizando el aprendizaje por problemas. El resultado ha sido positivo, aunque es mejorable, sobre todo en Ciudadanía porque trabajan en grupo y no están habituados/as a esa metodología. 

En 2º de bachillerato, también he iniciado este año una nueva metodología, con clases más participativas donde hay tiempo para preparar y trabajar las composiciones, ver vídeos, hacer trabajos en grupo, etc. Para ello, he utilizado una moodle, donde están todos los contenidos del temario, con presentaciones, indicaciones, trabajos de cada tema (incluso un trabajo para esta navidad) que el alumnado también se está acostumbrando utilizar, y un blog donde hay materiales audiovisuales y páginas para que aporten sus contenidos. Tanto el blog como la moodle están sirviendo también para las actividades del alumnado que tiene pendiente la materia de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato. Previamente, le pasé al alumnado un cuestionario de Docs sobre sus posibilidades TIC cuyos resultados reforzaron la idea de utilizar esta metodología. Y, por supuesto, no utilizamos libro de texto. 

La opinión del alumnado ha sido muy positiva, tanto en bachillerato como en 3º de ESO, pero como siempre hay cosas que pulir y mejorar que se intentarán llevar a cabo en el segundo trimestre. Además he participado en el desarrollo de una tarea integrada en el grupo de 3º de ESO y he propuesto la realización de otras dos: estudio de las marismas y Elio Antonio en el Virgen.

Desde el punto de vista de la formación, y también desde la perspectiva personal, he tenido la suerte de participar en la formación en competencias básicas del profesorado del IES Jiménez Montoya de Baza, en la del IES Ponce de León de Utrera y voy a asesorar, a partir de enero, al IES Seritium de Jerez. Además, acudí al III Congreso Escuela 2.0 de Granada, donde pude comprobar la fuerza y el dinamismo de grandes docentes comprometid@s con la metodología 2.0.

Tratando ya el segundo elemento de la organización y funcionamiento del Centro, ha sido un trimestre muy intenso y fructífero. Nos propusimos dos grandes objetivos: El primero, desarrollar PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS COMPLETAMENTE NUEVAS y BASADAS EN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS BÁSICAS. El segundo, CONSOLIDAR LA NUEVA ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO DOCENTE.

Lograr el primer objetivo nos ha costado trabajo por el cambio tan importante que supone esto en la dinámica tradicional de la programación de los departamentos didácticos, pero se ha logrado y ha creado entre buena parte del profesorado la conciencia de que la programación realista ayuda a trabajar contenidos y actividades que desarrollen las competencias básicas del alumnado. Todavía falta avanzar en las programaciones de aula, en la programación de unidades didácticas alejadas de los libros de texto y cercanas a los contenidos relevantes que el alumnado necesita para ser competente. Iremos por partes.

El segundo objetivo también se ha logrado, y la coordinación entre el nuevo ETCP y las Áreas de Competencias se ha desarrollado de manera muy fluida, haciendo más operativo el funcionamiento de la coordinación docente. Por otra parte, el nuevo Departamento de Formación, Evaluación e Innovación ha aportado frescura a los procesos desarrollados y visiones distintas para mejorar el centro, convirtiéndose en una referencia para otros departamentos de otros centros que andaban, lógicamente por la novedad, algo perdidos. Una de las tareas realizadas ha sido la memoria de autoevaluación del centro, que ha servido para plantear nuevas propuestas de mejora para el centro.

Independientemente de todo lo anterior, que no es poco, también podemos destacar lo siguiente:
  • La realización de las Jornadas de Formación Inicial del Profesorado que se incorporaba al centro. La formación se dedicó a dos temas fundamentales como las competencias básicas y las TIC 2.0, donde pude comprobar la ilusión y la predisposición al trabajo y al desarrollo de estos elementos claves del profesorado.
  •           Seguimos formando parte, como centro avanzado, en el PROGRAMA COMBAS de desarrollo de las competencias básicas del Ministerio de Educación.
  •           Se ha iniciado un PLAN DE FORMACIÓN DE LAS FAMILIAS DEL CENTRO, que ha contado con poca aceptación inicial pero que va a continuar para ir incluyendo a más familias.
  •           Continuamos con un PLAN DE FORMACIÓN EN CENTRO para mejorar la formación del profesorado con los objetivos de una formación coordinada y que redunde en la mejora del aprendizaje del alumnado.

Creo que, aunque se me haya podido olvidar algo, es un balance muy denso y rico que demuestra la vitalidad de nuestro instituto y las múltiples posibilidades que ofrecen los intentos de innovación educativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada