martes, 17 de mayo de 2011

NUEVA REUNIÓN DE COMBAS EN MADRID

Vamos a por la cuarta, y que no se piensen algunos que por estar en época de ferias en muchos lugares me refiero a las típicas sevillanas, sino a la cuarta sesión de formación y de encuentro del Proyecto COMBAS.

La reunión de hoy ha sido para presentar la actividad 4, seguir analizando modelos de unidades didácticas integradas y ver experiencias de algunos centros en su elaboración de la actividad 3 (valorar la situación actual del Proyecto Educativo del centro y las posibles consecuencias que tendrá la incorporación de las competencias básicas). Entre ellos voy a mencionar sólo algunos por la relación que, por diferentes motivos tienen con el IES Virgen del Castillo.

En primer lugar, intervino el IES Toki-Ona de Bera (Navarra). Se trata de un centro de una zona rural y al que menciono porque su coordinador Mikel Etxalar, me envió un correo felicitando al Virgen del Castillo por su trabajo en competencias básicas y alabando todo lo que hemos trabajado en ese campo. Pues bien, ellos tampoco se han quedado atrás y llevan trabajando varios años planteando el trabajo por competencias en todas las áreas y destacando por su trabajo coordinado.

El otro centro es el CEIP V Centenario de Huelva, de nuestro compañero Antonio Jesús. Se trata, como dijo el propio Antonio Jesús, de un centro PPP (público, periférico y pobre). Lleva trabajando ocho años en esta línea y gracias al grupo Atlántida ha conseguido crear un Proyecto Educativo propio y dar una gran coherencia a su difícil trabajo.

Puedo destacar también una experiencia de participación de familias en las tareas de un CEIP de Ciudad Real que también ha comprobado cómo, con la utilización de rúbricas conocidas por el alumnado, mejoran sus resultados.

En cuanto a la actividad 4, se trata de incorporar nuevos principios del trabajo por competencias en nuestro Proyecto Educativo. Suponed que podamos ser conscientes de nuestros hábitos docentes y de la posibilidad de incorporar hábitos nuevos, porque la incorporación de las CCBB supone tener experiencias y hábitos profesionales nuevos, que son la base de la práctica educativa que tenemos que modificar. Para ello son fundamentales los Centros porque son los lugares donde se institucionalizan las prácticas. Por lo tanto, tenemos que dar un paso que consiste en qué podemos hacer en nuestro Proyecto Educativo para que lo que se desarrolle en la elaboración de las UDI se consolide en el mismo. La actividad se basa en cuatro principios
  • Integración: relación de elementos del currículo con la secuenciación ordenada de las actividades.
  • Contextualización de lo que se va a trabajar.
  • Pluralismo metodológico, porque ante la diversidad de alumnos y situaciones el profesorado tiene que indagar las metodologías más útiles para el mejor aprendizaje del alumnado
  • Transparencia en la evaluación, tanto en los criterios como en los instrumentos y en lo que el alumnado debe saber sobre cómo y de qué se le va a evaluar.

Independientemente de los temas tratados, quiero destacar algunas ideas que considero muy válidas y que pueden ayudar a entender los cambios que tenemos que ir afrontando. La primera sería la de la TRANSICIÓN SUAVE, desde los hábitos más tradicionales a los definidores del trabajo por competencias. La segunda, ya anunciada en alguna otra sesión (como idea clave que debe ser), es la de que el Proyecto Educativo debe dar coherencia y cohesión a las actuaciones, proyectos, planes, etc., que desarrolle un centro educativo. La última es la idea de TRAZABILIDAD, es decir, de cómo las líneas del centro llegan al aula, de cómo podemos trazar un camino desde la idea planteada al trabajo de ese principio en el aula.

Bueno, pues ahora a seguir el trabajo, a seguir desbrozando el camino hacia las competencias básicas.

Hasta la quinta. 

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