martes, 18 de enero de 2011

PROGRAMA COMBAS. PRESENTACIÓN OFICIAL EN MADRID

Hoy se ha presentado en Madrid,  de manera oficial, el Programa de Competencias Básicas como eje del currículo (COMBAS). La jornada se ha dividido en dos partes. Por la mañana se ha realizado la presentación del programa y de la página que va a servir para el trabajo de los centros seleccionados y por la tarde, se han detallado las actividades y su sentido para conseguir la aplicación de las competencias básicas en los centros educativos.

En la primera parte, se repitieron los esquemas de la sesión que el jueves pasado tuvimos en Málaga, destacando varios aspectos:

·         Que las competencias están aquí para quedarse, porque en Europa se ha creado no sólo un marco europeo de enseñanza superior (el mal llamado Plan Bolonia) sino un modelo de enseñanza para conseguir ciudadanos formados, que está basado en las competencias básicas. De momento, el HORIZONTE 2020.
·         Que es un proyecto de la administración para intentar buscar la forma de introducir el aprendizaje de las competencias básicas en los centros.
·         Que participamos en la primera experiencia de construir entre todos una nueva realidad educativa.

En la segunda parte de la jornada, nos dividimos los centros de inicio y los centros de avance. Estos últimos nos reunimos con José Moya que nos explicó cuál era el objetivo de los centros que están en esta categoría: ACONDICIONAR EL CENTRO PARA LA APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. Para ello, se deberán estudiar las condiciones generales (del sistema educativo) y específicas (de cada centro) para poder aplicar las competencias básicas.

Nos planteó que ante los fallos del actual sistema hay posibilidad de mejorar si aumentamos el tiempo efectivo dedicado a las tareas ya que ello aumenta las posibilidades de aprendizaje del alumnado y esto se consigue sobre todo trabajando juntos en la misma dirección, con el mismo objetivo.

Después pasó a plantear las actividades que vamos a tener que realizar en lo que queda de curso:

·         ACTIVIDAD 1: ¿Dónde está nuestro centro? Se trata de cuestionarios que intenten reflejar la situación de partida de cada centro
·         ACTIVIDAD 2: Programar una UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (UDI).
·         ACTIVIDAD 3: Las consecuencias que el proceso de elaboración de la UDI plantea para el Proyecto Educativo.
·         ACTIVIDAD 4: Viendo la situación de partida y los posibles cambios que haya que realizar, establecer un plan consensuado en el centro para poder hacerlo.

Para la realización de las actividades, se planteó un viaje imaginario donde habría unas vías de comunicación (la plataforma), unos apoyos de intendencia (los Equipos Base de cada comunidad autónoma), una guía o ruta de viaje (la marcada por el Equipo Base del Ministerio) y las experiencias de quien ya ha hecho parte de la trayectoria.

Finalmente, planteó la importancia de las UDI para provocar la concreción curricular que lleve las competencias al quehacer diario de las aulas y, sobre todo, para que los docentes se planteen el currículo real que estimen posible y conveniente para su alumnado  porque con ellas hacen explícito y visible lo que realmente quieren enseñar, por lo que hay que replantease el trabajo.

En definitiva, una jornada densa y productiva. Una jornada para replantearse qué estamos haciendo y cómo podemos colaborar en la mejora de la educación, que es algo fundamental y que, no olvidemos, es responsabilidad de todas y todos.

2 comentarios:

  1. Soy de Zaragoza, el adminstrador de la web competenciasbasicas.net y formo parte del Equipo Base del MEC. Me alegra saber que las primeras impresiones desde los centros son abiertas.

    Seguiré este blog para tener información directa de cómo se va viviendo el proceso desde vuestro centro. Y si en algo os puedo ayudar...
    Gracias compañeros... arrieros somos...
    ALfonso Cortés
    Director CPR Ejea (Zaragoza)
    acortesalegre@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.

    Este camino es complicado, pero ilusionante. Ayer estuve en un pequeño IES de la sierra de Sevilla (IES Aníbal González de El Pedroso) para asesorar a un grupo de trabajo sobre CCBB y es muy estimulante ver las ganas y el convencimiento de profesoras y profesores muy jóvenes deseando saber de esto, tan simple y complicado a la vez, e las CCBB. Con respecto al blog, me sorprende que yo sea el único, creo, que ha reflejado sus impresiones en la web, pero alguien tiene que empezar el camino.

    ResponderEliminar