lunes, 12 de marzo de 2012

MI EABE 12 (2) TRABAJO DEL GRUPO

Siguiendo con mi serie de entradas del EABE 12, pasamos a analizar la mañana de trabajo. Aunque al llegar me tocó el Grupo II, por despiste y también por saludar, me apunté al Grupo IV con el que hice la gymkhana del viernes y trabajé durante la mañana del sábado (Rosa, Pepe, Salvador, Jon, Lola, Lidia, María José, Pablo, Elena la hija de Manuel y Manuel, que resultó ser, nada más y nada menos, padre de un alumno mío de 2º bachillerato: vamos, el pañuelo del EABE 12). Tuvimos como madrina (inspectora de junta electoral, según algunos) a @maríabarceló y el planteamiento del trabajo quedó registrado en el wiki del EABE12. Nos decidmos por trabajar los temas sobre formación de profesorado, participación de las familias, creatividad en la escuela y decálogo para un ministro de educación. 

El trabajo fue dinámico, participativo y bastante entusiasta y en los temas planteados hubo debate y cruce de ideas de manera muy positiva. Como en nuestro grupo había dos padres y una madre (éramos más padres y madres, pero contábamos como docentes) todos los temas, pero especialmente el de la participación de la familia, tuvieron siempre un enfoque distinto y enriquecedor, un algo diferente al no participar en el debate sólo docentes.

Y precisamente en el tema de la participación de las familias es donde más desencuentro se planteó, sobre todo por parte de Salvador (@salpegu) que creo que vio una actitud demasiado cerrada de algunos y algunas de los/as docentes del grupo, una postura algo, vamos a llamar, tradicional, de que la familia no participa porque no le interesa, porque no acude a las citas, porque quiere controlar lo que no sabe, Y la conclusión que yo extraje de todo este debate es que, en general, familia y docentes van en paralelo, tienen intereses comunes, pero no saben cómo y dónde coincidir. es decir que es ahí, en esos cauces de comunicación que se pueden abrir, dónde puede estar el quid de la cuestión de un mayor entendimiento entre familia y docentes, entre familias y escuela. Desde mi humilde opinión, aunque haya familias a las que no les interese, que no acudan o que se quieran meter en lo que no entienden, sin que la familia participe, pero de verdad, entrando en el aula, entrando en la gestión del centro, nunca habrá verdadera participación y no les interesará y así nos encontramos AMPAS quemadas, profesor@s reticentes y familias desconfiadas.

Y qué decir de los demás grupos. Como era de esperar y en un ambiente genial de trabajo (algo ruidoso) se realizaron materiales muy ricos y originales, demostrando, una vez más, la riqueza de lo colectivo, de compartir ideas. Simplemente GENIAL.

Bueno, pues me voy. Me acaban de llamar para jugar un partidillo de fútbol 7. Hay que hacer de todo.

2 comentarios:

  1. Amén a lo de las familias y sí, lo del ruido me lo estaba yo maliciando desde que vi el salón, pero es que sin dinero qué difícil se hace todo ;DDD

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente recordarás que @salpegu aludió a la condición de padres y madres de los docentes como uno de los elementos esenciales para llegar a un encuentro de pareceres... En tu post mencionas que "contábamos como docentes", y esto es algo que me preocupa. No es lo mismo mantener las "funciones" separadas que tomar una u otra postura (que estoy segura de que no se puede). Una es lo que es, al completo, y eso debe enriquecer nuestra actuación, en cualquier ámbito: nuestra actuación como padres o madres, y como docentes. En fin, no me quiero enrollar aquí, pero al hilo de tu post (con el que estoy esencialmente de acuerdo) tuve que escribir el mío, que me gustaría mucho que leyeras:

    http://misdimesydiretes.blogspot.com/2012/03/familias-y-escuela-empatia.html

    Un saludo,

    Nicolasa

    ResponderEliminar