martes, 3 de noviembre de 2009

Intervención en la plataforma de formación para la dirección sobre el tema de ¿qué somos, los directores y directoras?







Creo que la pregunta correcta, para no arañarnos la cara por todo lo que hacemos es ¿cómo hacemos?. Sabemos que somos directoras y directores (de primaria o de secundaria, con sus grandes diferencias de organización y recursos) y sabemos o creemos saber nuestras funciones, las de la normativa y las que se van añadiendo.





El problema, y por ello he cambiado el enfoque de la pregunta, es cómo organizarnos para poder realizar todas esas funciones lo mejor posible. Para ello hay dos recetas mágicas, que no infalibles: trabajo en equipo y planificación. Por eso es tan importante tener un buen equipo directivo en el que apoyarse y un buen grupo de docentes que se encarguen de ciertos temas (autoprotección, biblioteca, algunos proyectos, etc.) y la agenda del director que se está analizando en los grupos de trabajo.
Estoy de acuerdo en que cada vez pesa más la tarea directiva, en que la administración descarga mucha responsabilidad en nuestras espaldas y luego no nos respalda del todo y que en muchos centros los problemas son insolubles. Sin embargo, demos la vuelta a la tortilla, tenemos en nuestras manos mejorar, en lo posible y en lo que nos dejen, nuestro centro y podemos hacer bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario