martes, 9 de febrero de 2010

Pacto Educativo. No entiendo la propuesta de 4º de ESO.

Intervención en la Plataforma de Formación de directores en prácticas.

Después de algunos años parece que nuestras fuerzas políticas se han dado cuenta de algo que el profesorado y la sociedad venían demandando desde hace tiempo. Demasiado. Utilizando el viejo y manido refrán de que más vale tarde que nunca, siempre será bien acogido...si se alcanza, claro está. Sin embargo hay una propuesta que no termino de entender y por la que no salgo de mi asombro: el 4º curso...tendrá carácter orientador, con dos perfiles para los estudios postobligatorios y se organizará en dos opciones:
-         Una orientada a hacia estudios generales (Bachillerato)
-         Y una opción orientada hacia estudios profesionales (Ciclos formativos…) … (transcripción del documento de la propuesta del Ministerio)

Parece que han descubierto la pólvora. Eso se viene haciendo en mi Centro desde hace diez años y desde hace dos años de manera mucho más legal puesto que lo establece la LOE en su artículo 25, punto 6, y en el Decreto de ordenación de la Enseñanza Secundaria de Andalucía en su artículo 11, punto 3.

Una de dos, a cual peor: o los centros no están haciendo lo que tienen que hacer, que no lo creo, o los que están elaborando el pacto no se han enterado del marco en que se desenvuelven, lo que puede resultar muy desalentador.

En fin, esperemos que esta vez pueda ser, aunque con los precedentes y con este botón de muestra, a lo mejor hacen otra ley de educación que copie la que ya tenemos y se queden tan panchos. Ojalá que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario