Con todo lo comentado hasta
ahora en esta serie de entradas relativas al recurso aprobado, se puede entrever claramente lo
planteado en este último post, aunque vamos a concretarlo de manera más clara.
http://www.flickr.com/photos/50252662@N04/6961991137 |
El desarrollo de las competencias claves del alumnado es el principal
objetivo del recurso y este objetivo está garantizado al basar las actividades
del alumnado en la integración de los elementos curriculares y en su relación
con las competencias y al plantear las mismas desde un aprendizaje activo y
contextualizado. Por otra parte, la
atención a la diversidad se garantiza con tareas de diferente nivel de
dificultad en cada unidad y con el trabajo cooperativo que supone una mayor
inclusión al permitir desarrollar esas distintas actividades dentro de cada
grupo y que se pueda producir un aprendizaje entre iguales dentro de los mismos.
En ese sentido, la autonomía y el
protagonismo del alumnado se podrán ir consiguiendo puesto que ellos se
organizan, buscan información e
investigan y deciden cómo difundir y explicar su propia producción. Todo lo
anterior facilitará que el uso de las TIC
como herramientas de trabajo, que acercan su aprendizaje informal al que se produce en el aula,
pueda convertirse en un uso para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) y que puedan participar y ser cada
vez más autónomos en el mundo digital (TEP)
acercándolos al aprendizaje necesario para el siglo XXI. Finalmente, todo
culmina en una evaluación formativa
donde el alumnado es también protagonista principal de su propia evaluación y
de la de sus compañeros.
Poder asegurar, en la medida de
lo posible, los objetivos planteados garantizan la consecución de unos
resultados de aprendizaje excelentes, porque excelentes serán si se consiguen
desarrollar las competencias claves, mejorar la inclusividad en el aula,
garantizar un uso crítico, creativo y participativo de las nuevas tecnologías y
garantizar al alumnado la integración en una sociedad digital y cambiante
proporcionándoles herramientas y estrategias de aprendizaje para toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario