Recordando y releyendo una anterior entrada, donde recogía mis artículos editados en la revista del instituto desde 2009 hasta 2013, he comprobado que las conclusiones finales pueden dar cierta cohesión sobre la idea que personalmente tengo sobre educación y sobre la dirección escolar. Es cierto, que los
artículos sucesivos reflejan reflexiones en un momento y en una situación concreta y
determinada que puede que no coincidan totalmente con lo que ahora mismo
pudiera escribir sobre el mismo tema y fundamentalmente en lo relacionado con
la situación social.
Creo que tienen algo en común: la preocupación
por la educación. Por una educación que veo que se queda atrapada en viejos
esquemas y en respuestas desfasadas sin entrever el profundo cambio social y
tecnológico en el que está envuelta. O lo que es peor, sin querer verlo. Sin
querer, o sin saber, afrontarlo.
Pero,
además, hay otras cosas en común. Pueden ser estas.
- La necesidad de las TIC como herramientas fundamentales para un cambio metodológico en la Escuela. Las TIC favorecen la investigación, la creatividad, la colaboración, el trabajo en red, y la difusión de lo realizado, alejando el aprendizaje de la pasividad convencional en la que se desenvuelve el mundo escolar.
- La dificultad de consensuar aspectos importantes como esfuerzo, calidad, excelencia, fracaso, etc. La posición que tomemos ante estos conceptos será definitoria del tipo de Escuela que deseamos y por lo tanto suponen la clave de una posible mej0ra educativa.
- La potencialidad de las redes sociales y de conocimiento para la formación y mejora del aprendizaje y de la Escuela y el nuevo modelo de escuela que se desprende de esta situación.
- La importancia del profesorado como agente del cambio educativo. Mientras el profesorado no asuma su nuevo papel dentro de un nuevo mundo con nuevas e impredecibles formas de aprendizaje, el cambio será muy difícil. Quizá, imposible.
- La preocupación por el IES Virgen del Castillo, para que una institución de 61 años de historia siga avanzando, evolucionando y siendo una referencia formativa.
- Y una última conclusión. Es difícil, pero creo que #OtraEscuelaEsPosible.
Hola. los profesores no debeis de rendiros nunca porque también creo que otra escuela es posible y necesaria... la penetración de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los alumnos hace que también haya que cambiar la forma de enseñar... seguimos en contacto
ResponderEliminarGracias. Y rendirnos, nunca.
ResponderEliminar