Las estrategias didácticas están
íntimamente ligadas a los principios, objetivos y el enfoque hasta ahora
desarrollados porque las estrategias son la manera de llevar al aula todo lo
anterior. Las estrategias didácticas o principios básicos de actuación en el
aula serán las siguientes:
- Trabajo cooperativo. El trabajo en el aula será básicamente en grupos cooperativos que
permitan la distribución de roles, la autonomía de organización y el reparto de
tareas teniendo en cuenta las características de cada componente del grupo, lo
que permite la individualización del trabajo y una atención a la diversidad más
inclusiva. Se utilizarán, también, diferentes estructuras de trabajo
cooperativo para compartir el trabajo y el aprendizaje global.
- Desarrollo de la secuencia ejercicio – actividad – producto (tarea). El desarrollo del trabajo en el aula seguirá esta secuencia que
permite al alumnado ir de lo más simple a lo más complejo.
- Desarrollo de la secuencia investigación
– creación – explicación. La dinámica de trabajo de cada grupos será la de investigar sobre el
tema asignado o elegido, crear contenido con la información obtenida y explicar
las conclusiones al resto de los grupos.
- Uso de las TIC. Casi todo el trabajo en el aula
se basará en la utilización de las TIC como herramientas de búsqueda de
información, de creación de materiales y recursos y de difusión de lo realizado.
Todo estará recogido en un Site de Google que servirá de página del curso. De
esta forma, el alumnado no sólo aprenderá contenidos de una materia, sin que
será capaz de tener autonomía, creatividad y colaboración. Las TIC, además,
permitirán trabajar en red con otras aulas del centro o de otros centros de tal
forma que se puedan desarrollar no sólo proyectos de materia, sino interdisciplinares
e intercentros, fomentando así la utilización de las TAC y las TEP por parte
del alumnado.También tenemos que
tener en cuenta para el desarrollo de esta estrategia básica, las cuestiones
eminentemente técnicas como los recursos disponibles en el centro y por el
alumnado y la conexión disponible. Esto, muchas veces es un obstáculo que puede
vencerse utilizando varias estrategias del m-learning tales como el BYOD (bring
your own device) o teniendo el material necesario también offline. Pero, lo que
sí debe quedar claro es que no podemos renunciar al uso de la tecnología por
muchos obstáculos que se presenten porque entonces no cumpliremos con varios de
los objetivos o planteamientos del recurso tales como integrar los aprendizajes
informal y formal y concederle mayor autonomía y protagonismo al alumnado en la
adquisición y difusión de su aprendizaje.
|
http://www.flickr.com/photos/87128770@N00/7530233946 |
- Redes sociales. Si, por una parte, queremos
integrar el aprendizaje formal con el informal y que asuman que pueden aprender
en cualquier sitio y, por otra, entendemos que el aprendizaje se produce en red
y conectados, no tenemos más remedio que utilizar las redes sociales en el aula.
Las redes sociales son una herramienta fundamental para todo lo que se plantea
en este proyecto puesto que permiten conectar lo que se hace en el aula con el
mundo exterior, difundir el aprendizaje y extender las estrategias de
aprendizaje más allá de las cuatro paredes del aula.
- Estrategias de flipped
classroom. En
algunas de las unidades se desarrollarán estrategias de flipped classroom al
plantearles al alumnado materiales audiovisuales que vean en casa para luego
debatirlos en cada grupo y en el aula.
- Estrategias de gamificación. El desarrollo de las estructuras
de trabajo cooperativo permitirá también utilizar estrategias de juego,
gamificación o ludificación.
- Implicación del alumnado en su evaluación.
Otra de las
estrategias básicas para mejorar el aprendizaje del alumnado es utilizar la
autoevaluacón y la coevaluación y que la evaluación la entiendan los aprendices
no sólo como una calificación sino como una forma más de aprendizaje.
|
http://www.flickr.com/photos/35347592@N06/3630859346 |
- Implicación de las familias y en
el contexto. En
determinadas actividades, ya sea a propuesta de las familias o a propuesta del
docente, la familia participará como agente activo que colabore con al
aprendizaje del alumnado. También, como es lógico, el aprendizaje será
contextualizado, tanto utilizando todos los elementos del contexto que sirvan
para el aprendizaje, como centrando los aspectos generales del currículo en
aspectos y elementos contextualizados.
Con
todas estas estrategias el alumnado podrá desarrollar las competencias claves y
estar preparado para afrontar su integración en una sociedad cada vez más
compleja.
Excelente Propuesta de enseñanza y aprendizaje, me gustaría conocer mas a fondo la estrategia flipped classroom. Soy profesora de matemáticas a nivel universitario, seria un placer implementar esta metodología en el aula.
ResponderEliminar