martes, 3 de marzo de 2015

CIENCIAS SOCIALES COMO EJE DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

Las estrategias didácticas están íntimamente ligadas a los principios, objetivos y el enfoque hasta ahora desarrollados porque las estrategias son la manera de llevar al aula todo lo anterior. Las estrategias didácticas o principios básicos de actuación en el aula serán las siguientes:
  • Trabajo cooperativo. El trabajo en el aula será básicamente en grupos cooperativos que permitan la distribución de roles, la autonomía de organización y el reparto de tareas teniendo en cuenta las características de cada componente del grupo, lo que permite la individualización del trabajo y una atención a la diversidad más inclusiva. Se utilizarán, también, diferentes estructuras de trabajo cooperativo para compartir el trabajo y el aprendizaje global.
  • Desarrollo de la secuencia ejercicio – actividad – producto (tarea). El desarrollo del trabajo en el aula seguirá esta secuencia que permite al alumnado ir de lo más simple a lo más complejo.
  • Desarrollo de la secuencia investigación – creación – explicación. La dinámica de trabajo de cada grupos será la de investigar sobre el tema asignado o elegido, crear contenido con la información obtenida y explicar las conclusiones al resto de los grupos.
  • Uso de las TIC. Casi todo el trabajo en el aula se basará en la utilización de las TIC como herramientas de búsqueda de información, de creación de materiales y recursos y de difusión de lo realizado. Todo estará recogido en un Site de Google que servirá de página del curso. De esta forma, el alumnado no sólo aprenderá contenidos de una materia, sin que será capaz de tener autonomía, creatividad y colaboración. Las TIC, además, permitirán trabajar en red con otras aulas del centro o de otros centros de tal forma que se puedan desarrollar no sólo proyectos de materia, sino interdisciplinares e intercentros, fomentando así la utilización de las TAC y las TEP por parte del alumnado.También tenemos que tener en cuenta para el desarrollo de esta estrategia básica, las cuestiones eminentemente técnicas como los recursos disponibles en el centro y por el alumnado y la conexión disponible. Esto, muchas veces es un obstáculo que puede vencerse utilizando varias estrategias del m-learning tales como el BYOD (bring your own device) o teniendo el material necesario también offline. Pero, lo que sí debe quedar claro es que no podemos renunciar al uso de la tecnología por muchos obstáculos que se presenten porque entonces no cumpliremos con varios de los objetivos o planteamientos del recurso tales como integrar los aprendizajes informal y formal y concederle mayor autonomía y protagonismo al alumnado en la adquisición y difusión de su aprendizaje.
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http://www.flickr.com/photos/87128770@N00/7530233946
  • Redes sociales. Si, por una parte, queremos integrar el aprendizaje formal con el informal y que asuman que pueden aprender en cualquier sitio y, por otra, entendemos que el aprendizaje se produce en red y conectados, no tenemos más remedio que utilizar las redes sociales en el aula. Las redes sociales son una herramienta fundamental para todo lo que se plantea en este proyecto puesto que permiten conectar lo que se hace en el aula con el mundo exterior, difundir el aprendizaje y extender las estrategias de aprendizaje más allá de las cuatro paredes del aula.
  • Estrategias de flipped classroom. En algunas de las unidades se desarrollarán estrategias de flipped classroom al plantearles al alumnado materiales audiovisuales que vean en casa para luego debatirlos en cada grupo y en el aula.
  • Estrategias de gamificación. El desarrollo de las estructuras de trabajo cooperativo permitirá también utilizar estrategias de juego, gamificación o ludificación.
  • Implicación del alumnado en su evaluación. Otra de las estrategias básicas para mejorar el aprendizaje del alumnado es utilizar la autoevaluacón y la coevaluación y que la evaluación la entiendan los aprendices no sólo como una calificación sino como una forma más de aprendizaje.
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    http://www.flickr.com/photos/35347592@N06/3630859346
  • Implicación de las familias y en el contexto. En determinadas actividades, ya sea a propuesta de las familias o a propuesta del docente, la familia participará como agente activo que colabore con al aprendizaje del alumnado. También, como es lógico, el aprendizaje será contextualizado, tanto utilizando todos los elementos del contexto que sirvan para el aprendizaje, como centrando los aspectos generales del currículo en aspectos y elementos contextualizados.
Con todas estas estrategias el alumnado podrá desarrollar las competencias claves y estar preparado para afrontar su integración en una sociedad cada vez más compleja.

1 comentario:

  1. Excelente Propuesta de enseñanza y aprendizaje, me gustaría conocer mas a fondo la estrategia flipped classroom. Soy profesora de matemáticas a nivel universitario, seria un placer implementar esta metodología en el aula.

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