Ayer por la noche se desarrolló el encuentro virtual (videoconferencia a través de un hangout de Google+) de colaboración entre los MOOC del INTEF dedicados al PLE (#EduPLEmooc) y al ABP (#ABPmooc_INTEF). A este encuentro en la nube estábamos invitados algunas y algunos docentes que desarrollamos la metodología del aprendizaje por proyectos y otras metodologías activas y la verdad es que resultó un encuentro muy agradable, provechoso y, como siempre, destilando "emotionware". Lógicamente, los encuentros virtuales no son como los presenciales, pero la tecnología nos permite poder contactar, compartir y aprender con grandes profesionales.
En el encuentro se plantearon diferentes temas que ponían en relación la importancia del PLE para el desarrollo profesional y la utilización de metodologías activas, sobre todo el ABP, en el aula. También se comentó la importancia de los centros para extender esta metodología y para desarrollar un PLE rico y variado de forma que los centros puedan convertirse en motores de nuestros PLE y del trabajo por proyectos.
Sobre esos ejes, la conversación, seguida y animada en Twitter, derivó hacia diferentes temas, como la importancia de las personas por encima de las herramientas, el papel de los equipos directivos, la falta de decisión de muchos docentes a pesar de la convicción de que el trabajo por proyectos es muy adecuado y de que el aprendizaje entre iguales es el mejor medio para el desarrollo profesional, la importancia de lo social y lo emocional en el trabajo por proyectos y en la creación y fortalecimiento del PLE, la importancia de las humanidades, la idea de que la Escuela termina siendo un reflejo del imaginario social sobre ella, la posible ruptura del academicismo cerrado tradicional gracias al APB, la utilidad o no de tener un esquema para el desarrollo del trabajo por proyectos. Como podemos comprobar, un encuentro muy denso e interesante.
Al final, en las conclusiones y despedidas de cada un@ de los participantes, creo que fuimos dando con las teclas de los temas tratados: la flexibilidad docente, el enriquecimiento que supone estar conectado y enredado, la sensación de que estamos en un proceso imparable de extensión de las nuevas metodologías, la importancia de las emociones para un buen proceso de aprendizaje, la necesidad de que el aprendizaje sea memorable e inolvidable, la importancia del PLE como apoyo del profesorado y la necesidad de probar para ver qué es lo que mejor funciona.
En definitiva, que gracias a nuestro PLE y nuestro PLN nos enriquecemos y aumentamos nuestro aprendizaje y, de esa manera, es más fácil extender las metodologías activas, como el ABP, que hagan posible disfrutar del aprendizaje.
Y, para terminar, os dejo un comentario de Sofía Deza en Facebook que creo que resume perfectamente el encuentro:
Fue un placer y un honor, compartir ese ratito con todos vosotros!!
ResponderEliminarSeguimos en Ubrique, si no antes ;)
Si es antes, mejor. Y en Ubrique, ya mismo.
EliminarHola. ya leo que fue un encuentro virtual muy enriquecedor. Estos temas que tratasteis son el camino a seguir...y es una pena que la gran mayoría de los docentes no apuesten por vuestros métodos y esa forma de enseñar en la que las nuevas tecnologías ganan terreno y en donde hay que tener en cuenta las emociones de los estudiantes. Seguimos en contacto
ResponderEliminarPoco a poco, pero muy lentamente. Gracias.
EliminarMuy buena reseña del encuentro. Un placer el rato compartido ayer. Saludos.
ResponderEliminarGracias. Fue, como dices, un placer compartir ese momento.
EliminarFue en placer escucharos y aprender de y con vosotros. Este verano comenzaré a "investigar" vuestros trabajos para seguir aprendiendo. Muchas gracias por todo lo que compartisteis.
ResponderEliminarGracias y ánimo. Merece mucho la pena.
EliminarNo lo vi en su momento, pero he disfrutado muchísimo y lo que es mejor ¡he aprendido más! y me he dado cuenta de que cuando te gusta la Educación ...hemos llevado todos el mismo camino intuitivamente...a través de las herramientas guiadas por personas con esas mismas inquietudes hemos llegado a experiencias que te hacen sentir que estás creciendo como persona y académicamente, que no estás sólo, que tus ideas "locas" pueden funcionar ... Antes relacionaba claustro con "artístico" "lugar de encuentro...y después de estos años en Educación...me lleva a pensar en algo...claustro - fóbico... GRACIAS!!!!!
ResponderEliminarInma me llevó al lado oscuro...jajajajaja
EliminarGracias Henar. La red nos acoge y nos aumenta. Y obre, lo de Inma, lo hace siempre.
Eliminar