El próximo miércoles día 8 se va a celebrar una iniciativa para reivindicar la presencia de las HUMANDADES en las aulas. Se trata de la iniciativa Humanizando 16 por la que algunos docentes de varios centros saldremos a la calle a dar nuestras clases para mostrar la importancia de las humanidades en el sistema educativo. El alumnado de patrimonio va a participar saliendo a la Plaza de España el míercoles a primera hora para "dar la clase" en la calle.
Previamente, hemos leído este texto que escribí para reflexionar en el aula:
Somos personas porque pensamos y nos comunicamos. Y porque vivimos en sociedad. En una sociedad que tiene una historia, un patrimonio y una cultura determinada.
En la medida que nuestro pensamiento sea más autónomo y mayor nuestra capacidad para comunicarnos, expresarnos y argumentar nuestras ideas, seremos personas más libres. En la medida, también, que conozcamos mejor nuestra cultura seremos, no sólo más libres, sino más cultos y menos ignorantes.
Y sólo podremos conseguir lo anterior si las humanidades están presentes en nuestra formación porque nos permiten ser libres, críticos, argumentar con criterio y defender nuestras ideas, preocuparnos por los problemas que nos rodean con la intención de solucionarlos y, sobre todo, entender a los demás y ser tolerantes.
Por eso, sin humanidades no hay verdadera educación, no hay verdadera formación de ciudadanos críticos y dispuestos a mejorar el mundo en el que vivimos para acabar con tantas injusticias, tanta superficialidad y tanta intolerancia como nos rodea.
Las humanidades no son cómodas. Nos obligan a pensar, argumentar, debatir, criticar y poner en solfa valores e ideas que parecen muy asentadas en la sociedad, proponer alternativas y, porqué no, plantear utopías que nos ayuden a caminar hacia un mundo y una sociedad mejor. No estamos acostumbrados a esto, sino a que nos lo den todo hecho y a no poner en entredicho nada: las cosas son así porque sí y punto. Por eso, las humanidades son peligrosas. Hacen que la gente piense y se pueda poner de acuerdo para cambiar. Por eso, y sobre todo por eso, son hoy más necesarias que nunca.
Pronto contaremos la experiencia.
Pronto contaremos la experiencia.
¡¡¡EXCELENTE INICIATIVA... SIEMPRE HE AFIRMADO QUE LA EDUCACIÓN ES LA TAREA MÁS HUMANA DE LO HUMANO!!
ResponderEliminar¡¡Magnífico y exacto!! ¡Salgamos a las calles y obliguemos a pensar!
ResponderEliminar¡Fantástico! ¡En una hora salimos nosotros! Ya contaré qué tal la experiencia ...
ResponderEliminar