lunes, 25 de abril de 2011

Feria del Libro del IES Virgen del Castillo

Cartel elaborado por el profesor Miguel Ángel Ahumada

Durante los días 26, 27 y 28 se va a celebrar la Feria del Libro del IES Virgen del Castillo. Apúntate y disfruta de la lectura

domingo, 24 de abril de 2011

Lo que hay que aguantar

Estamos en el país más inculto y tenemos el sistema educativo más nefasto del mundo. Las falacias de la prensa, la ignorancia y el daño que se la hace (¿por qué?) a la educación.

Leyendo el titular, leyendo la noticia completa y haciendo el cuestionario, me hago esta pregunta: ¿Qué diantres (por no decir algo mal sonante) pensamos que es la educación?. R

Resulta que, según el titular, el alumnado es inculto; pero si leemos la noticia dice que cualquiera de nosotros podría no saber muchas respuestas y, finalmente, si vemos la encuesta hay datos tan importantes y necesarios para nuestro bagaje cultural como saber el nombre del Presidente de RTVE, el nombre del Presidente de la Junta de Extremadura (o de cualquier otra Comunidad, que no se me enfaden mis amigos/as extremeños/as), el del Fiscal General del Estado o, sobre todo, cuál es el río más largo de España (que, por cierto, tiene mucho que ver con el tema general del cuestionario que es la Transición o la actualidad. en fin, será por lo de la unidad de la patria y todo eso).

Para analizar todo esto, tenemos que tener en cuenta varios asuntos. En primer lugar, muchas cuestiones son irrelevantes. En segundo lugar, salvo que hayan corrido mucho sus profesores/as, el alumnado de 2º de bachillerato todavía no han dado el tema de la Transición (yo lo tengo programado para mediados de mayo). En tercer lugar, no creo que, por desgracia, los temas de la actualidad política sean de los más tratados por nuestros/as jóvenes. Es decir, que estamos elevando a categoría de titular algo que no es cierto y estamos dando por sentado (error muy frecuente) que el alumnado sabe cosas, o debe saberlas, simplemente por el hecho de que nosotros tenemos una idea de ellas o porque las hemos vivido. Pero si  no las han dado nunca y no les interesa la actualidad política, ¿son unos incultos?

Y lo peor de todo, indirectamente se está afirmando que nuestro mejor alumnado no está bien formado. Eso es lo más indignante, primero porque no creo que se pueda decir que saberse los datos y nombres del cuestionario suponga tener una amplia cultura. En segundo lugar, porque parece que la cultura son sólo datos y no actitudes, capacidades, habilidades...competencias. Y, en tercer lugar, porque el sistema educativo merece un respeto y un conocimiento previo antes de criticar muchas de las cosas que no funcionan. Entre ellas, que el alumnado siga aprendiendo conocimientos que se acumulan y que luego no les sirven para nada ... o, a lo mejor, para ser tan cultos que hagan bien este tipo de cuestionarios.

Por cierto, yo lo he hecho y he tenido 3 fallos de 19 cuestiones. Uno por despiste y los otros dos por no estar seguro de la respuesta. Definitivamente, soy un inculto.

Si quieres probar:

viernes, 22 de abril de 2011

EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN

¿Cuál es el propósito de la educación? Compleja cuestión la que nos plantea la iniciativa #PurposedES, porque es un tema para una reflexión profunda y explicarlo resulta difícil. Yo voy a intentarlo. Debe ser que el alumnado aprenda lo más posible. Pero aprender qué y para qué.

Qué aprender.
Siempre he pensado que la educación es un medio para intentar disminuir desigualdades y para dar oportunidades a quién difícilmente podría tenerlas sin un bagaje educativo mínimo y, por ello, tengo la obligación y la devoción, porque es un reto estimulante y continuo, de procurar atender a toda la diversidad de alumnado y de dar lo máximo a cada uno/a para que consiga el éxito educativo y social. Esto, ya de por sí complejo, puede resultar completamente imposible si no se asimila su necesidad y puede ser también complicado si no se intenta comprender y conocer al alumnado y aprender de él; y si no se está abierto a su mundo y a sus intereses. En un mundo digital, la acumulación de conocimiento no tiene el sentido que tenía hace unos lustros y hay que trabajar más los contenidos y las metodologías que hagan a nuestro alumnado competente para que sea capaz de enfrentarse al mundo que le rodea, comprendiéndolo y teniendo la capacidad necesaria de intentar cambiar lo que crea injusto.

Para qué aprender.
Voy a intentar explicarlo con dos comentarios de dos antiguos alumnos. Uno de ellos me comentó que le había enseñado a pensar; algo que me impresionó porque, aunque siempre lo he intentado, no sabía con seguridad si lo conseguía o no. El otro caso es el de una antigua alumna que tiene su hija en la guardería donde trabaja mi mujer y le comentó que yo era de los pocos profesores que le dio clase y que le saluda. En esos dos ejemplos, creo que se resume lo que yo intento como docente y lo que debería proponerse la educación: hacer pensar al alumnado y comprenderlo. Pero la cruda realidad es mucho más compleja porque hay muchos intereses en juego en una sociedad tan competitiva como la nuestra y tienen que aprender para desenvolverse en todos los posibles contextos laborales y de formación continua que puedan encontrar. ¿Les servirá para ello tener muchos conocimientos acumulados o saber desenvolverse y tener habilidades para adaptarse a lo que se puedan encontrar? Ese es su reto y el nuestro.

La Dirección.
Como director, mi visión es más global y más a largo plazo y pienso que, desde esta perspectiva, el propósito educativo es asegurar una formación adecuada a las necesidades e intereses del alumnado para asegurar su éxito social y educativo y evitar el llamado fracaso educativo (¿social?) y crear una verdadera comunidad educativa.

Al final, resulta que podemos establecer que la educación tenemos que entenderla como un servicio público para conseguir una sociedad mejor, porque sólo es imposible lo que no se intenta y sólo podemos avanzar si aprendemos de los demás. Ya está dicho.
.

martes, 12 de abril de 2011

TERCERA REUNIÓN DE COMBAS

Hoy hemos tenido la tercera sesión del Programa COMBAS en Madrid. El día se ha dedicado a ver cuatro experiencias de centros en la actividad 1 y otras cuatro de la actividad 2. Además, se ha planteado una nueva actividad que consiste en la evaluación del desarrollo y del diseño de la unidad enviada por cada centro. 

Las experiencias de los centros de la actividad 1 ha sido muy parecida puesto que los cuestionarios eran muy amplios y muy abiertos, por lo que la interpretación era muy compleja. En general, podemos decir que han destacado la importancia de los cambios metodològicos y de la necesidad de una mayor implicaciòn y coordinaciòn docente. De los cuatro centros, el que más me ha llamado la atención ha sido el IES Navarro Villloslada de Pamplona. Se trata de un centro grande, con extraordinarios resultados (mejor que Noruega, segùn nuestro amigo Juan Carlos Mùgica.) y sin trabajar competencias. Es un centro de gran tradiciòn de participaciòn en proyectos y de trabajo en gestiòn de calidad, destacando el modelo FQM como  modelo de gestiòn para los centros.

Las experiencias de la actividad 2 han estado màs interesantes, destacando el IES Pedro Jimènez de Baza por la calidad de su trabajo y de sus materiales, el CEIP Roque Aguayro, de Gran Canaria, por su descripciòn realista del trabajo con el alumnado y por su forma de explicar espontànea y directa (gracias, Eloìna) y por dejar una frase muy real: "dejar que los niños piensen y sean competentes nos complica la vida a los maestros". Finalemte, el IES Vicente Gandìa, de esa localidad valenciana, nos dejò tambièn impactados por sus materiales y su inmenso trabajo.

En definitiva, experiencias muy ùtiles para comprobar lo que se hace y lo mucho que queda por hacer y para pensar que aquellos/as que piensan que ya lo saben todo y lo hacen muy bien estàn, al menos, algo descolocados en el nuevo modelo educativo.

Finalmente, Josè Moya nos explicò la actividad de evaluaciòn de la unidad para la cual tenemos que basarnos en unos items que nos haràn reflexionar sobre nuestra labor e ir, poco a poco, mejorando las unidades didàcticas y, sobre todo, el aprendizaje del alumnado que es lo ùnico que debe guiarnos en nuestra labor docente.

Todo lo anterior ha sido la sesiòn formal, pero la informal no ha tenido desperdicio, tanto en la comida como en la reunòn  posterior para aclarar el tema del presupuesto. Creo que ha quedado claro que la indefiniciòn econòmica del programa ha provocado malestar. Sin embargo, sigo pensando que lo que estamos haciendo està muy por encima de esos temas, aunque una mala gestiòn del mismo pueda "quemar" a muchos/as. 

A ver la pròxima. 

jueves, 7 de abril de 2011

Eso de la ESO: De la excelencia

Entrada muy interesante y clara de Fernando J. López.
Eso de la ESO: De la excelencia: "Nos hablan de un Bachillerato de Excelencia, pero -tras ese nombre tan rutilante- se oculta una realidad cuyo brillo merece, cuando menos, u..."

martes, 5 de abril de 2011

La banda de 2º de ESO C en Sevilla.

Grandes noticias para el mundo educativo del IES Virgen del Castillo. El alumnado de 2º de ESO C, (mi banda, mi alumnado preferido porque es con el que trabajo y disfruto) ha ido a Sevilla, al Museo Arqueológico y al Museo de Artes y Costumbres con Marcos, su gran profesor de Ciencias Naturales y mecenas de la causa. Iban a ver cerámica porque estamos trabajando la tarea integrada de la cerámica lebrijana y les han felicitado por su comportamiento y por sus conocimientos del tema (y eso que lo han trabajado poco). Pero. además, muchos (casi todos) han visto por primera vez la Plaza de España y han entrado en contacto con un grupo de alumnos del Instituto Alemán que andaban por allí con una profesora conocida de Marcos (la mujer de Lorenzo Cabrera, antiguo profesor del centro) e hicieron su propio e inesperado "intercambio". En definitiva, como dije antes, grandes noticias educativas y una nueva demostración de la utilidad de las tareas integradas para el aprendizaje de nuestro alumnado, para hacerlos competentes. Un último dato: por determinadas circunstancias faltan mucho, pero hoy han ido todas y todos, no ha faltado nadie.
Gracias por recordarme lo bueno que tiene esta profesión.