Hoy hemos empezado a desarrollar una actividad en 2º de bachillerato a la que he bautizado como #examenxparejas. Se trata de algo que no es nuevo, no es ninguna innovación, sino, más bien y como dije en una entrada en The Flipped Classroom, una manera de tunear, de adaptar, el aprendizaje invertido al ritmo y a la capacidad de trabajo del alumnado.
Pues bien, les ha costado trabajo captar la idea, que básicamente es que, por parejas, decidan cómo analizarían los documentos, qué desarrollarían en la composición del tema y cómo podrían relacionar el tema con los documentos proporcionados. En definitiva, tenían que hacer un esquema, una estructura básica, un esqueleto, de lo que tendrían que desarrollar si estuvieran haciendo el examen. Para ello, disponían del propio examen y el cuadernillo del tema correspondiente. En este caso, la dictadura de Primo de Rivera.
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Estaban liados y alguno comentó que lo que iba a hacer era desarrollar todo el tema mecánicamente, que era lo que estaban haciendo hasta ahora en sus casas y que es lo que precisamente quiero evitar, porque lo que yo les proponía era "calentarse la cabeza". Y qué nos dice esta expresión tan sincera, espontánea y clara de este alumno: pues que están acostumbrados a un aprendizaje mecánico, automatizado, memorístico, bulímico. Y que no quieren pensar. ¿Se les ha planteado alguna vez? Bueno, seguro que sí. Pero, ¿es lo sistemático o lo esporádico? Pensemos en las posibles respuestas y, seguramente, podremos solucionar algunos, o muchos, de los problemas que tenemos en nuestras aulas.
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