lunes, 2 de noviembre de 2015

QUÉ ES Y QUÉ NO ES FLIPPED CLASSROOM

Como todo lo que crece y se extiende, y tiene éxito, el flipped classroom puede interpretarse, entenderse y aplicarse de manera que pierda parte o mucho de su esencia. Por eso, entre otras cosas, han empezado a aparecer opiniones argumentadas, y con cierta carga de razón, que dudan de las bondades de esta estrategia o que incluso, claramente, la tachan de completamente negativa para el aprendizaje. Sin contar, lógicamente, aquellas afirmaciones de aquellos que no entienden, ni quieren entender, cualquier iniciativa o cualquier metodología que se separe de la ortodoxia transmisiva de la Escuela Industrial y cuyo único argumento es "eso es una tontería" o "eso no sirve de nada". Así, sin más. 
 
Afortunadamente, y gracias también al crecimiento de su demanda y de su éxito, aparecen argumentos que intentan aclarar posibles confusiones, exageraciones y mostrar la verdadera esencia del aprendizaje invertido o flipped learning. Precísamente por la acumulación de jornadas de formación de las que formo parte he preparado una explicación en Prezi que intenta aclarar qué entendemos por flipped classroom, que es más bien flipped learning y, sobre todo, intenta ser flipped teaching.

Aquí os la dejo:


En definitiva, que flipped classroom no es utilizar aplicaciones al buen "tun, tun" o porque están de moda, ni hacer las mismas cosas al contrario, ni decir que se hace sin hacerlo realmente quedándose sólo en la superficie del cambio profundo. Sin embargo, supone un cambio casi definitivo, que aplica un aprendizaje verdaderamente activo haciendo al alumnado protagonista y responsable, ayuda a introducir el aprendizaje propio de siglo XXI, consigue insertar el aprendizaje informal en el formal, permite una importante personalización del proceso de aprendizaje del alumnado y, sobre todo, permite invertir EN clase. Esto es flipped classroom.

2 comentarios:

  1. Me encanta Manuel la argumentación que, en tu caso, usas para defender la Flipped Classroom. Tengo poco que añadir más que reiterar la necesidad de que, el cuestionar o apostar por un determinado modelo de clase (ya no hablo de metodologías ni similares para no liarme en conceptos que poco tienen que ver con lo que nos interesa), siempre se haga desde la perspectiva de "conocer" en qué consiste la apuesta o cuestionar desde saber algo del tema. Lo demás, tristemente, venta de productos que no se usan o críticas que aportan bien poco al debate.

    Ya sabes que el tema de la Flipped Classroom me genera muchas dudas pero, soy capaz de reconocer que hay docentes que están/estáis haciendo cosas muy interesantes con vuestros alumnos. Y eso es lo que vale.

    Un abrazo.

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    1. Gracias Jordi. Como en todo, y en las modas más, hay quien se apunta por "novelería" sin saber muy bien dónde va. Pero si lo sabes, lo pruebas (y otros muchos) y ves los resultados y la satisfacción del alumnado, sabes que ese es el camino, no la meta. A esa es difícil llegar. Pero mucho más si uno se queda "quieto".

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