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Esta entrada está dedicada a la formación, en este caso, la que podríamos llamar formación reglada, tanto a la recibida como a la impartida. Porque no están claros los límites, porque siempre se está aprendiendo y en la mayoría de los casos se aprende más impartiendo que recibiendo formación. El PLE es lo que tiene, que está vivo, que es dinámico y que es permanente.
La formación "recibida" es la que he conseguido gracias al MOOC Las preguntas PISA y TIMMS: una práctica para el aula, que hice por varios motivos, principalmente, por empaparme de cómo y qué medían y poder ayudar así al alumnado. También empecé el MOOC de Competencia Digital que no terminé por diferentes motivos pero que he visto por las redes cómo ha ido evolucionando y aportando muchas cosas.
Un caso aparte ha sido la formación para explicar el enfoque competencial del nuevo currículo de primaria. Ha sido una formación de ida y vuelta. Los formadores nos formábamos en una moodle específica y, casi a la vez, formábamos a los centros en otra moodle dedicada a ellos. La verdad es que ha sido un poco caótico, precipitado y algo descoordinado. Creo que le ha servido a los centros, pero no estoy nada satisfecho porque no me he encontrado a gusto ante tanta duda y tanta improvisación. Pero, en fin, se ha echado una mano para conseguir que esto de las competencias termine arraigando cuando menos en primaria
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En cuanto a la formación "impartida", destacaría que he sido ¡¡¡tutor INTEF!!!. Sí, de es@s pesad@s que le dan la lata al profesorado que se apunta a estos cosas. Tutoricé uno de los cursos sobre ABP de la primera fase, de octubre a diciembre. La verdad es que la experiencia es bonita, conoces gente, aprendes de ell@s y empiezas a desenvolverte en la labor de tutoría en e-learning. También asesoré a un grupo de trabajo sobre competencias en el IES Almunia de Jerez y la experiencia fue positiva a pesar de las dudas que nos planteaba la indefinición del nuevo currículo LOMCE. Sí quedó claro la necesidad de cambiar metodologías y de ir intentando cosas poco a poco. También el CEP de Jerez organizó un curso sobre ABP en el colaboramos José Luis Castillo, Antonio Calvillo y Nacho Gallardo. Fue también una experiencia enriquecedora y los asistentes mostraron sus deseos de cambio, expresaron la dificultad que representa y reconocieron su cierto desconocimiento del tema.
Ha habido grandes momentos de encuentro y aprendizaje y otros algo más complicados por la improvisación de alguna de las formaciones; pero, ha sido muy provechosa y, en definitiva, como ya he dicho antes, reducir la formación a la reglada no es muy realista, porque en el aula, en los encuentros, en las jornadas, en las kddas, siempre se aprende.
Hola. coincido contigo que no sólo se aprende en el aula y estas jornadas e iniciativas son muy enriquecedoras aunque parezcan, a veces, caóticas o improvisadas. No tengo duda que estando tu tutorizando y asesorando algunos cursos sería un éxito porque siempre tienen una percepción de la educación muy positiva y apuestas por un sistema educativo adaptado a los nuevos tiempos. Seguimos en contacto
ResponderEliminarEste año también ha sido bueno por compartir parte de él contigo 😃
ResponderEliminarGracias, José Luis. Comparti momentos con personas como tu es lo que hace posible que la llama de la innovación y el cambio siga adelante.
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