martes, 23 de junio de 2015

PUNTO Y SEGUIDO. UN CURSO MUY INTENSO Y ESPECIAL (LA FORMACIÓN).

Natural+Terraces
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Esta entrada está dedicada a la formación, en este caso, la que podríamos llamar formación reglada, tanto a la recibida como a la impartida. Porque no están claros los límites, porque siempre se está aprendiendo y en la mayoría de los casos se aprende más impartiendo que recibiendo formación. El PLE es lo que tiene, que está vivo, que es dinámico y que es permanente.

La formación "recibida" es la que he conseguido gracias al MOOC Las preguntas PISA y TIMMS: una práctica para el aula, que hice por varios motivos, principalmente, por empaparme de cómo y qué medían y poder ayudar así al alumnado. También empecé el MOOC de Competencia Digital que no terminé por diferentes motivos pero que he visto por las redes cómo ha ido evolucionando y aportando muchas cosas.

Un caso aparte ha sido la formación para explicar el enfoque competencial del nuevo currículo de primaria. Ha sido una formación de ida y vuelta. Los formadores nos formábamos en una moodle específica y, casi a la vez, formábamos a los centros en otra moodle dedicada a ellos. La verdad es que ha sido un poco caótico, precipitado y algo descoordinado. Creo que le ha servido a los centros, pero no estoy nada satisfecho porque no me he encontrado a gusto ante tanta duda y tanta improvisación. Pero, en fin, se ha echado una mano para conseguir que esto de las competencias termine arraigando cuando menos en primaria

Cid+Gomes+explica+fala+sobre+parlamentares
http://flickrcc.net/index.php?terms=explicar&edit=yes&page=1

En cuanto a la formación "impartida", destacaría que he sido ¡¡¡tutor INTEF!!!. Sí, de es@s pesad@s que le dan la lata al profesorado que se apunta a estos cosas. Tutoricé uno de los cursos sobre ABP de la primera fase, de octubre a diciembre. La verdad es que la experiencia es bonita, conoces gente, aprendes de ell@s y empiezas a desenvolverte en la labor de tutoría en e-learning. También asesoré a un grupo de trabajo sobre competencias en el IES Almunia de Jerez y la experiencia fue positiva a pesar de las dudas que nos planteaba la indefinición del nuevo currículo LOMCE. Sí quedó claro la necesidad de cambiar metodologías y de ir intentando cosas poco a poco. También el CEP de Jerez organizó un curso sobre ABP en el colaboramos José Luis Castillo, Antonio Calvillo y Nacho Gallardo. Fue también una experiencia enriquecedora y los asistentes mostraron sus deseos de cambio, expresaron la dificultad que representa y reconocieron su cierto desconocimiento del tema.

Ha habido grandes momentos de encuentro y aprendizaje y otros algo más complicados por la improvisación de alguna de las formaciones; pero, ha sido muy provechosa y, en definitiva, como ya he dicho antes, reducir la formación a la reglada no es muy realista, porque en el aula, en los encuentros, en las jornadas, en las kddas, siempre se aprende. 

3 comentarios:

  1. Hola. coincido contigo que no sólo se aprende en el aula y estas jornadas e iniciativas son muy enriquecedoras aunque parezcan, a veces, caóticas o improvisadas. No tengo duda que estando tu tutorizando y asesorando algunos cursos sería un éxito porque siempre tienen una percepción de la educación muy positiva y apuestas por un sistema educativo adaptado a los nuevos tiempos. Seguimos en contacto

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  2. Este año también ha sido bueno por compartir parte de él contigo 😃

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    1. Gracias, José Luis. Comparti momentos con personas como tu es lo que hace posible que la llama de la innovación y el cambio siga adelante.

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