Es bueno reflexionar. Y después de un EABE, más. Por eso, con muy buen
criterio, la organización del EABE de Córdoba nos invitó a algún@s docentes a
coordinar distintos grupos de reflexión. A mí me tocó coordinar el de miembros
de equipos directivos. Y aquí estamos, reflexionando sobre aprendizaje, PLE,
pilares del EABE y compromisos posteriores. El Salmorejo completo.
Y en el EABE he visto, sobre todo, muchas ganas de aprender. Y muchas ganas
de intentar cambiar las realidades de nuestras aulas. De buscar alternativas,
referencias, iniciativas que enganchen, que motiven y puedan servir para
provocar y consolidar un cambio educativo que ya ha empezado y que es imparable. He
visto y comprobado el poder de la inteligencia colectiva. Que junt@s, enredad@s
y conecta@s somos más y mejores. He visto a much@s eaber@s veteran@s (y he echado de menos a otr@s). Pero, sobre todo, he visto much@s novat@s ilusionad@s y sorprendid@s de lo vivido y sentido.
He visto como, personas que no se conocían de nada creaban proyectos de
aprendizaje para llevarlos al aula. Aunque, sobre todo, personalmente he visto
cómo en un ambiente distendido e informal se resolvían y se proponían
iniciativas educativas y se charlaba tranquilamente, tomando un café, un refresco
o una (o varias) cervezas sobre temas educativos, sobre ilusiones y
desilusiones, sobre expectativas, esperanzas y certidumbres.
He visto EABE.
Y EABE ha pasado a ser una expresión que ya no tiene el significado de unas simples siglas, sino el de un concepto, una idea: inteligencia colectiva al servicio del cambio
educativo.
Por todo ello, considero que se han cubierto con creces los pilares propuestos:
educación emocional e informal porque hemos aprendido de otros, en diferentes
ambientes y lugares y dándonos cuenta de lo que nos une. Además, creo que también
se han cubierto, gracias a las charlas ED, muchas de las iniciativas que están
y van a seguir cambiando el aprendizaje y la Escuela y que le han dado al
personal pistas que seguir y sendas abiertas para continuar.
Finalmente, los compromisos personales para el día después. Pueden ser muy distintos dependiendo de la
situación de cada uno. Los míos son estos:
- Seguir intentando desarrollar aprendizajes auténticos en el alumnado fomentando su mayor autonomía y haciéndolos protagonistas de su propio aprendizaje.
- Seguir enredado y conectado para aprender de la red.
- Fomentar la creación de redes docentes y comunitarias relacionadas con la Escuela.
- Ayudar y acompañar a tod@s aquell@s docentes que quieran seguir esas pistas y caminar por esas sendas. En la red, en grupo, individualmente.
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