miércoles, 22 de abril de 2015

#ProcesoImparable: REFLEXIONANDO SOBRE EL #EABE15

Es bueno reflexionar. Y después de un EABE, más. Por eso, con muy buen criterio, la organización del EABE de Córdoba nos invitó a algún@s docentes a coordinar distintos grupos de reflexión. A mí me tocó coordinar el de miembros de equipos directivos. Y aquí estamos, reflexionando sobre aprendizaje, PLE, pilares del EABE y compromisos posteriores. El Salmorejo completo.

Y en el EABE he visto, sobre todo, muchas ganas de aprender. Y muchas ganas de intentar cambiar las realidades de nuestras aulas. De buscar alternativas, referencias, iniciativas que enganchen, que motiven y puedan servir para provocar y consolidar un cambio educativo que ya ha empezado y que es imparable. He visto y comprobado el poder de la inteligencia colectiva. Que junt@s, enredad@s y conecta@s somos más y mejores. He visto a much@s eaber@s veteran@s (y he echado de menos a otr@s). Pero, sobre todo, he visto much@s novat@s ilusionad@s y sorprendid@s de lo vivido y sentido.

Resultado de imagen de juntos

He visto como, personas que no se conocían de nada creaban proyectos de aprendizaje para llevarlos al aula. Aunque, sobre todo, personalmente he visto cómo en un ambiente distendido e informal se resolvían y se proponían iniciativas educativas y se charlaba tranquilamente, tomando un café, un refresco o una (o varias) cervezas sobre temas educativos, sobre ilusiones y desilusiones, sobre expectativas, esperanzas y certidumbres.

He visto EABE

Y EABE ha pasado a ser una expresión que ya no tiene el significado de unas simples siglas, sino el de un concepto, una idea: inteligencia colectiva al servicio del cambio educativo.

Por todo ello, considero que se han cubierto con creces los pilares propuestos: educación emocional e informal porque hemos aprendido de otros, en diferentes ambientes y lugares y dándonos cuenta de lo que nos une. Además, creo que también se han cubierto, gracias a las charlas ED, muchas de las iniciativas que están y van a seguir cambiando el aprendizaje y la Escuela y que le han dado al personal pistas que seguir y sendas abiertas para continuar.


Finalmente, los compromisos personales para el día después. Pueden ser  muy distintos dependiendo de la situación de cada uno. Los míos son estos:
  • Seguir intentando desarrollar aprendizajes auténticos en el alumnado fomentando su mayor autonomía y haciéndolos protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Seguir enredado y conectado para aprender de la red.
  • Fomentar la creación de redes docentes y comunitarias relacionadas con la Escuela.
  • Ayudar y acompañar a tod@s aquell@s docentes que quieran seguir esas pistas y caminar por esas sendas. En la red, en grupo, individualmente.
Y acudir, ya lo estamos haciendo, al #EABE16. #vámonosquenosvamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario