¿Para qué utilizar los items liberados en clase? Hay varios motivos. Uno sería ver cómo responde el alumnado ante ese tipo de pruebas, qué dificultades encuentran o qué habilidades exteriorizan que no habías descubierto. Otro sería demostrar que el aprendizaje se puede demostrar de manera diferente a como se hace con los exámenes memorísticos tradicionales Y otro sería ver qué resultados obtienen y cómo mejorarlos.
Como ejemplo, he escogido dos items, uno de las preguntas liberadas PISA: la seguridad de los teléfonos móviles y otro de los ejemplos de preguntas en soporte digital de las pruebas de lectura de PISA: quiero ayudar.
Los dos ejemplos cumplen con mis expectativas y pueden cumplir con lo objetivos marcados anteriormente. La primera, cumple con la cercanía e interés del tema planteado y requiere atención y razonamiento y la segunda es una prueba sobre un tema de interés y cercano y que necesita demostrar competencias digitales, de razonamiento y de comunicación. Ambas me pueden servir perfectamente para ver cómo se desenvuelve mi alumnado, qué dificultades encuentran y, por tanto, qué tengo que reforzarles. También para que vean que pueden demostar lo que saben o de lo que son capaces sin necesidad de aprender bulímicamente y, finalmente, me pueden hacer ver cuáles serían sus resultados en unas hipotéticas pruebas. Y este curso se las voy a proponer al alumnado de los talleres de patrimonio de 4º de ESO y al de informática de 1º de bachillerato.
Y una última cosa, la prueba en soporte digital se parece a las diseñadas por mí en las Pruebas POSI_XXI. ¿Te animas a diseñar las tuyas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario