Se ns plantea en la actividad final de la unidad 4 del MOOC sobre PISA y TIMMS que elaboremos nuestra propia prueba. Este tipo de actividad es algo que nos preocupa a muchos docentes tanto porque es fundamental cómo y qué preguntar al alumnado para que pueda aprender como porque hay que desarrollar sus competencias y tenemos que valorar su adquisición. Sean o no para pruebas externas,
Esa preocupación ns ha llevado a un grupo de docentes a debatir sobre evaluación y a proponer pruebas propias que se asemejan a las desarrolladas por las pruebas de diagnóstico andaluzas y a las de PISA. aunque quizá lo que les falta a esta propuesta sea establecer los criterios de corrección para poder estandarizarlas. Estas pruebas, las pruebas POSI_XXI las podéis ver en este enlace.
Por lo tanto, en esta entrada voy a presentar una prueba que valore la competencia lectora con soporte digital para alumnado de 2º de ESO en la materia de Historia y que, también, sirva para que el alumnado vaya trabajando alguno de los contenidos de su currículo. Aquí la tenéis:
PRUEBA
Parte 1:
http://www.profesorfrancisco.es/
Pregunta 1: ¿Qué es el feudalismo?
Pregunta 2: ¿Qué partes tenía el feudo?
Pregunta 3: ¿Qué es el vasallaje?
Pregunta 4: ¿Qué significa que es "fue una sociedad jerarquizada""?
OBJETIVOS O INTENCIONALIDAD DE LAS PREGUNTAS
- Preguntas 1, 2 y 3: extraer información
- Pregunta 4: razonar una respuesta reconociendo un concepto
PUNTUACIÓN
- Pregunta 1.
- el sistema político, económico y social de la época: valoración, 1
- otras respuestas: valoración, 0
- Pregunta 2:
- el castillo (donde residía el señor feuda), la aldea (donde residían los campesinos libres y los siervos semi-libres), los mansos (tierras del señor cedidas a los campesinos), la reserva (tierras del señor trabajada por sus siervos) y las tierras comunales (pastos y bosques): valoración,1
- el castillo, la aldea, los mansos, la reserva y las tierras comunales: valoración, 0,5
- otras respuestas: valoración, 0
- Pregunta 3:
- unos son vasallos o subordinados de otros: valoración, 1
- otras respuestas: valoración, 0
- Pregunta 4:
- una sociedad donde unos dependían de otros: valoración, 1
- una sociedad donde hay vasallaje: valoración, 0,5
- otras respuestas: valoración, 0
Parte 2:
Canal de Youtube de Sociales Tolosa
OBJETIVOS O INTENCIONALIDAD DE LA PREGUNTA
- Extraer información
- Asimilar y comprender información
- Sintetizar la información
PUNTUACIÓN
- Hace 5 preguntas con sentido:valoración, 2
- Hace 4 preguntas con sentido: valoración, 1,5
- Hace 3 preguntas con sentido: valoración, 1
- Hace 2 preguntas con sentido: valoración, 0,5
- Si no plantea cuestiones con sentido o sólo 1: valoración, 0
Parte 3:
En la página de este enlace busca Presentaciones en la sección Recursos por Tipos y en la presentación sobre la época que estamos estudiando busca y explica el sistema económico y social de la Europa medieval.
Parte 4:
Busca en la misma página del enlace anterior tres actividades relacionadas con el sistema económico y social de la Europa medieval. y enlázalas en la respuesta.
Parte 5:
Según la imagen, contesta a las siguientes cuestiones:
Pregunta 1: ¿Qué le proporcionaba el Rey a los señores feudales?
Pregunta 2: ¿Qué le proporcionaban los campesinos a los caballeros?
Pregunta 3: ¿Qué le proporcionaban los caballeros a los campesinos?
Enlace perteneciente a la página http://www.profesorfrancisco.es/
OBJETIVOS O INTENCIONALIDAD DE LA PREGUNTA
- Obtener información
- Localizar información siguiendo instrucciones
PUNTUACIÓN
- Hace una explicación completa de todos los aspectos: valoración, 2
- Hace una explicación completa sólo de algunos aspectos: valoración, 1
- Menciona todos los aspectos pero sin explicarlos: valoración, 0,5
Busca en la misma página del enlace anterior tres actividades relacionadas con el sistema económico y social de la Europa medieval. y enlázalas en la respuesta.
Enlace perteneciente a la página http://www.profesorfrancisco.es/
OBJETIVOS O INTENCIONALIDAD DE LA PREGUNTA
- Obtener información
- Localizar información siguiendo instrucciones
- Navegar por páginas web buscando y utilizando información
PUNTUACIÓN
- Localiza y enlaza cuatro actividades relacionadas: valoración, 1
- Localiza y enlaza tres actividades: valoración, 0,75
- Localiza y enlaza dos actividades: valoración, 0,5
- Localiza y enlaza una actividad: valoración, 0,25
Parte 5:
Según la imagen, contesta a las siguientes cuestiones:
Pregunta 1: ¿Qué le proporcionaba el Rey a los señores feudales?
Pregunta 2: ¿Qué le proporcionaban los campesinos a los caballeros?
Pregunta 3: ¿Qué le proporcionaban los caballeros a los campesinos?
Imagen perteneciente a la página http://www.profesorfrancisco.es/
OBJETIVOS O INTENCIONALIDAD DE LA PREGUNTA
- Obtener información
- Localizar información en una imagen o gráfico.
PUNTUACIÓN
- Pregunta 1.
- un feudo: valoración, 1
- otras respuestas: valoración, 0
- Pregunta 2:
- trabajo e impuestos: valoración,1
- otras respuestas: valoración, 0
- Pregunta 3:
- protección: valoración, 1
- otras respuestas: valoración, 0
Excelentes propuestas. La parte 1 y la parte 5 tienen una dificultad baja para alumnos de 2º de ESO, serían más idóneas para educación primaria, o bien, podrían ser útiles como adaptaciones en el ámbito de la atención a la diversidad. Particularmente, destacaría la parte 2 ya que requiere de un proceso de reflexión y de integración de los conocimientos mucho más profundo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y tus sugerencias. Se trata más bien de ir probando y ajustando.
Eliminar