Como comenté en otra entrada anterior estoy participando en el proceso de formación sobre el nuevo desarrollo del currículo de primaria y este miércoles 28 me tocó presentar el planteamiento de un nuevo currículo donde se integran, por fin, todos sus elementos y que recomienda y ejemplifica una metodología clara de desarrollo y valoración de las competencias claves del alumnado.
En esa sesión hicimos un DAFO a lo "bestia", entre tod@s l@s maestr@s presentes y en un momento. En resumidas cuentas hay predisposición y recelo. Algo paradójico, pero perfectamente normal y comprensible.
Una buena parte de la sesión se dedicó a explicar el módulo (o herramienta) de SENECA para el diseño de las programaciones y de las relaciones curriculares, de las unidades didácticas y de la valoración de los aprendizajes. Intenté aclarar que no podemos empezar por el tejado, por el módulo, sino que éste hay que utilizarlo para plasmar lo diseñado en cada centro, cada ciclo, cada curso, cada área y cada aula. Como final de todo ese proceso de diseño.
Seguiremos con la segunda fase a partir de febrero. Por nuestro alumnado.
Seguiremos con la segunda fase a partir de febrero. Por nuestro alumnado.
Os dejo la presentación que me sirvió de base para la sesión. Hay muy poco mío, las primeras diapositivas de planteamiento general, las conclusiones y la de despedida con los vídeos. El resto es un refrito de algunas presentaciones de inspección y de sobre todo, de mis compañer@s formador@s, a los que cito por mi enorme agradecimiento por su ayuda. Sin ell@s hubiera sido imposible.
- Victoria Gallego Pedraza, del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Palacios.
- Jorge Delgado Martín, del CEIP Encarnación Ruiz Porras de Marinaleda.
- Francisco Barea Durán, del CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe
- Ángel Jesús Rosal Aguilar, del CEIP Las Palmeras de Los Palacios.
- José María Sardá de las Heras, del IES Aníbal González de El Pedroso.
Excelente entrada, creo que condensa perfectamente el espíritu de esa segunda sesión, gran trabajo.
ResponderEliminarGracias, "Maestro".
Eliminar