martes, 16 de febrero de 2016

LEY EDUCATIVA: APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD

Estamos en tiempos de incertidumbre. A nivel general, en una sociedad y un mundo asombrado ante cambios constantes a los que no terminamos de acostumbrarnos ni terminamos de asimilar y a nivel educativo por los cambios normativos constantes y, ahora, porque no sabemos qué pasará con la LOMCE. 

Lo he dicho muchas veces: la LOMCE me parece una ley innecesaria e incoherente que además no ha sido mínimamente consensuada. Pero imaginarme otro proceso de elaboración, otra ley, otros años de aplicar una ley que no seguirá me parece también bochornoso y casi trágico para nuestra juventud y para l@s docentes.

Disagree
http://www.flickr.com/photos/67430875@N03/13310272003
Ante este panorama, creo que vivimos un momento incierto pero esperanzador, política y educativamente. Vivimos momentos de cambio. Se ha terminado una época, la sociedad plural y abierta se ha abierto paso entre la grietas que la crisis ha abierto en el sistema. Porque ya no nos creemos según qué cosas y las reglas del juego han cambiado y hay que negociarlo todo.

Y, por eso, en educación creo que también vivimos el momento de, con esas nuevas reglas, conseguir, por fin, un consenso educativo que mire más a un futuro incierto que a un pasado que no volverá. Habrá que negociar, que llegar a acuerdos, y creo que para ello no podemos hacer tabla rasa, sino sobre la base de la LOMCE, como ésta hizo con la LOE, corregir lo que de innecesario e incoherente tiene la LOMCE, reválidas y resultados frene a aprendizaje, itinerarios segregadores (creo que es una realidad que debe haberlos pero con garantías de funcionamiento, no como ataud de fracasad@s), la cuesitión de la religión y su alternartiva. Creo, también sinceramente, que no se debe tocar el currículo o si se hace, hacerlo para simplificarlo, para potenciar las competencias y disminuir la cantidad de contenidos que no se pueden abarcar. 


Lo pienso y no soy capaz de creermelo. ¿Será posible conseguir lo que me dijo un alumno en el año 2003 cuando hubo una huelga de estudiantes contra la LOCE? ¿Conseguiremos la LE (Ley Educativa)?

Creo que tenemos una oportunidad de cambiar muhas cosas y entre ellas, el desacuerdo educativo. Por el alumnado, pero también por las familias y, sobre todo, por el profesorado.

1 comentario: