lunes, 21 de diciembre de 2015

SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO

El alumnado con el que estoy compartiendo aprendizaje este curso se ha pronunciado. De manera unánime. De manera muy clara. Después de este primer trimestre está muy satisfecho con la metodología de aula utilizada, con el proceso de valoración, digo de evaluación, de su aprendizaje y con la dinámica de trabajo. En esos datos (que os añado más abajo) podemos ver que se sienten comprendid@s, escuchad@s, tranquil@s, relajad@s, que valoran todo el trabajo que desarrollan y reconocen que aprenden. De otra manera.

Lógicamente, esos datos suponen una gran satisfacción como docente ya que el alumnado te valore de la manera que lo ha hecho es la mayor recompensa que se puede tener. Porque ell@s no son sólo "lo más importante". Son "lo importante". También hay aspectos algo negativos a tener en cuenta por lo que significan. Algun@s comentan que "no me impongo" y es que, claro, acostumbrad@s a la necesidad de permanecer en estado catatónico de silencio e inmovilidad casi absolutos, el poder moverse, comentar cosas entre ell@s y conmigo, supone más barullo y no están acostumbrados. Algunos, quizá tres o cuatro entre todos los cuestionarios realizados, se quejan del sistema de evaluación y, en concreto, me llama la atención un comentario de una respuesta de 2º de bachillerato que afirma que no tengo en cuenta demasiado los exámenes, que no soy estricto en las fechas de entrega y que valen mucho las actividades. Creo que, además de poder ser una crítica constructiva, refleja la metodología utilizada: evaluacón formativa y con instrumentos variados y personalización del ritmo de trabajo y aprendizaje. En definitiva, es una demostración muy clara y diáfana de la influencia todavía agobiante de las metodologías y las evaluaciones convencionales y predominantes en bachillerato, aunque, teniendo en cuenta los comentarios de l@s demás compañer@s, pierden  algo de valor y quedan como eso, como una demostración del contraste existente entre metodologías más activas y las tradicionales y entre métodos de evaluación integrales y formativos y los de siempre, de examen y "tentetieso".

Os dejo a continuación los enlaces a los resúmenes de las respuestas:






Hay que hacer dos aclaraciones. La primera, que sólo utilizamos flipped classroom en 2º de bachillerato, aunque esta estrategia aparezca en casi todos los cuestionarios como "metodología utilizada". En los demás cursos lo aclaré verbalmente. La segunda, que el cuestionario de 2º de ESO se ha rellenado hoy lunes cuando había muy pocos alumnos@s ya que otros días hemos estado ensayando el teatro y hasta hoy no hemos ido al aula de informática.

2 comentarios:

  1. Estupendo Manuel. No hacen falta grandes herramientas para poder implementar ABP y Flipped.
    Saludos

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