miércoles, 17 de diciembre de 2014

APRENDIZAJE COMPARTIDO Y EVALUACIÓN DEL DOCENTE

Como todos los cursos, al final del primer trimestre me someto a la valoración del alumnado con el  que comparto aprendizaje. Para casi todos (porque ya compartí con algunos de 4º de ESO el curso pasado en 3º) es la primera vez que ocurre y, sobre todo, es la primera vez que se encuentran ante metodologías activas, participativas y empoderadoras como son el PBL y el flipped learning. Este curso, en concreto, la valoración la ha realizado el alumnado de 2º de bachillerato y al de 4º de ESO al que le he planteado un cuestionario sobre aspectos concretos de mi labor docente y otros más abiertos (aquí lo podéis ver el de 4º de ESO y el de 2º de bachillerato).

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http://www.flickr.com/photos/38588469@N05/15736102749
Vamos primero a analizar los datos reflejados en las respuestas. Y no pueden ser más positivos, con una media de valoración de 4,53 sobre 5, pero os dejo el enlace al documento de respuestas y al resumen de los resultados para que podáis ver los datos con más detalles si queréis. Esos datos muestran la satisfacción del alumnado con las metodologías utilizadas (aprendizaje por proyectos en 4º de ESO y flipped classroom en 2º de bachillerato) y suponen un espaldarazo al trabajo del trimestre y al planteamiento de nuestro aprendizaje compartido. Porque una media de entre el 90 y el 100 % está de acuerdo con la metodología, satisfecho con mi trabajo, me considera puntual, piensa que los respeto y tengo en cuenta sus opiniones, que soy justo en su evaluación, claro en las explicaciones y, sobre todo (o al menos es lo que más me llega), que confían en mi. Hay menos unanimidad en valorar positivamente si soy autoritario o no y eso se debe a que no saben lo que es autoritario (todos lo años me hacen la misma pregunta) y a que al no tener claro el concepto se confunden en qué es lo máximo y lo mínimo en esa cuestión.

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http://www.flickr.com/photos/27127577@N05/4725701975

Pero lo más interesante se encuentra en las valoraciones cualitativas de las respuestas más abiertas. En esas respuestas se confirman varios temas que veremos en las conclusiones y, de entre ellas, me gustaría destacar las siguientes afirmaciones:
  • "Explica bien, sabe escuchar y hace que haya un buen ambiente de trabajo en clase"
  • "De esta manera, tenemos más flexibilidad a la hora de trabajar y estudiar, porque lo aprendemos de una manera diferente a la habitual y mediante diversos métodos".
  • "Es claro en su trabajo, explica bien, de manera clara y sencilla, su manera de impartir clases y su metodología me parecen bastante buenas, usa un vocabulario amplio, claro y entendible, su actitud contribuye al buen clima y ambiente en clase".
  • "alegre, simpático, sabe llevar la clase, sabe como hacernos prestar atención, y sobre todo sabe explicar los contenidos con claridad".
  • "Pues que a pesar de todo tiene muchísima paciencia,sabe como llevar a cabo la clase, siempre tiene un voto de confianza para todos nosotros, siempre intenta dar lo mejor de el".
  • "Es buena gente, se ríe, feliz con su trabajo, activo, positivo, muuuuuuuuy paciente.
  • "Destaco su interés por enseñar".
También en ese tipo de respuestas me gustaría destacar algo que habrá que corregir y que contradice a todos los detractores del flipped classroom: el alumnado se queja de que "lo negativo es que hay muchos trabajos que hacer y se nos acumulan con las otras asignaturas y nos agobiamos", "manda mucha materia", "que es muy exigente" o que "son demasiadas cosas y no damos a basto".

Y qué podemos concluir de todos estos datos y todas estas valoraciones. Pues bastante.
  • La satisfacción y la comodidad que encuentran con un trabajo más práctico, con metodologías más activas que utilizan las TIC como herramientas fundamentales. 
  • Agradecen la flexibilidad y la empatía docente.
  • Destacan la personalización en los ritmos de trabajo.
  • Destacan, también, las explicaciones claras y concisas sobre las tareas que tienen que ir desarrollando.
  • Y agradecen la variedad metodológica.
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http://www.flickr.com/photos/79955941@N00/5540859405

En definitiva, que como todos los cursos, el alumnado me regala antes de Navidad una maravilloso friso de satisfacción y buenos resultados. Sin excesivas presiones ni agobios, en un ambiente de clase relajado y donde el aprendizaje surge de su trabajo y de mi ayuda y orientación. ¡Qué gran regalo! ¿Hay algo mejor?

4 comentarios:

  1. Hola. muchas felicidades por esa valoración tan positiva. Ojalá todos los docentes fueran como tu tan entregado, implicado y preocupado por los alumnos. Te mereces esa buena valoración por tu trabajo. Me alegro que sea el anticipo de tu regalo de Navidad. Seguimos en contacto

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  2. Jo, qué satisfacción debes sentir. ¡Cuánto me alegro de tus notas del trimestre!. Y lo mejor es la guía y orientación que suponen para tu quehacer docente. Enhorabuena y que disfrutes de tu descanso.
    Un abrazo, compañero.

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    Respuestas
    1. Pues. sí. La verdad es que se va uno de vacaciones con una gran satisfacción. Gracias.

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