Intervención en la Plataforma de Formación para la Dirección tras la sesión conjunta sobre competencias con Miguel Ángel Ariza.
Como dijo Miguel Ángel Ariza en su (como siempre)amena y práctica exposición, él y yo casi dormimos juntos. Bien, eso lo dijo porque lleva trabajando con mi centro (el IES Virgen del Castillo de Lebrija) dos años, por mi empeño y la colaboración inestimable del CEP de Lebrija. Es posible, esa es la gran verdad. A pesar de las plantillas inestables que parece que es ahora nuestro caballo de batalla o nuestra escusa ante un reto tan difícil, a pesar de los/as que no quieren cambiar, a pesar de la falta de recursos, a pesar de todo. Y es posible si se cumplen dos condiciones: que el equipo directivo tenga claro que hay que hacerlo y que nos dediquemos más a programar tareas integradas que a repetir mecánicamente programaciones años tras año.
Cuento nuestra experiencia. El curso 2008-2009, en dos sesiones de formación por la tarde, vimos el concepto de competencias y la forma de evaluarlas y, además, fuimos elaborando el Proyecto Educativo, que se quedó casi terminado a falta de detalles que estamos aprobando este curso; además elaboramos y llevamos a la práctica dos tareas integradas, algo improvisadas, pero reales. Durante este curso 2009-2010, hemos elaborado, en otras dos sesiones de formación, cinco tareas integradas y una de ellas ya se ha trabajado. En esas sesiones, previamente, el profesorado había elegido qué curso quería trabajar y, una vez reunidos en cuatro grupos (los cuatro de secundaria), se les repartieron los criterios de evaluación de todas las áreas para relacionarlos. Con ellos plantearon las posibles tareas y en la segunda sesión la programaron. Es posible.
Para muchos/as, ahí termina todo, pero es lo contrario: ahí empieza. El curso que viene tenemos las programaciones ya elaboradas desde este año, por lo tanto el trabajo será el mismo que hemos hecho en las sesiones de formación, pero en claustro, para programar las tareas que vamos a realizar durante el curso. Es posible.
Ante la dificultad de las inestabilidad de las plantillas hay una solución muy clara. Si los/as fijos/as ya saben hacerlo, los/as que vengan se enganchan o se enganchan: el centro trabaja así y punto. Se enterarán más o menos, pero se sigue la dinámica de trabajo ya iniciada. Es posible.
Para más información, consultar la página del centro, http://www.iesvirgendelcastillo.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario