Los hay de todo tipo. En todos lo continentes (aunque por ser un número de alumnos escaso no trabajemos ninguno del continente americano). Y son sólo los que corresponden al siglo XX porque vamos a trabajarlos en 4º de ESO.
¿Qué genocidio eliges? Este es el impactante, para algunos duro, título de un proyecto de trabajo que vamos a desarrollar. Pienso que motivos no faltan.
Porque la cruda actualidad de la población siria pasando hambre y muriendo por cientos o miles en su propio país o la triste historia de los refugiados son episodios de una historia de la verguenza. Real, cruda, impactante. Y protagonizada por nuestros congéneres y que nos preocupa y nos entristece cuando se produce algún episodio más penoso o más cercano, como la muerte del pequeño Aylán o el encarcelamiento de los bomberos sevillanos, pero que olvidamos con facilidad pensando que, afortunadamente, no nos afecta (como en el poema de Martin Niemöller, "no protesté porque yo no era...¿sirio?").
Porque tenemos que entender que cuando triunfa el miedo y, sobre todo, la ignorancia podemos convertirnos en seres miserables, cobardes y violentos.
Porque tenemos que conocer que estos episodios ser reproducen en cualquier parte y en cualquier momento cuando coinciden una serie de penosas circunstancias que hay que comprender para verlas venir y actuar.
Porque tenemos que conocer y vivenciar la historia para hacerla nuestra, para que salga de los libros y se meta en la carne, en el corazón, en el alma. Para sentir la historia. Para vivirla.
Y, como homenje a ell@s. A tant@s masacrad@s, perseguid@s y refugiad@s por la miseria humana.
Exiliados españoles en un campo de refigiados francés (1939) |
Refugiados sirios en la frontera con Turquía (2015) |
Porque tenemos que entender que cuando triunfa el miedo y, sobre todo, la ignorancia podemos convertirnos en seres miserables, cobardes y violentos.
Porque tenemos que conocer que estos episodios ser reproducen en cualquier parte y en cualquier momento cuando coinciden una serie de penosas circunstancias que hay que comprender para verlas venir y actuar.
Porque tenemos que conocer y vivenciar la historia para hacerla nuestra, para que salga de los libros y se meta en la carne, en el corazón, en el alma. Para sentir la historia. Para vivirla.
Y, como homenje a ell@s. A tant@s masacrad@s, perseguid@s y refugiad@s por la miseria humana.
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